La exigencia de Torredonjimeno examina el liderato de David Martín en la Copa

36ª Clásica Ciudad de Torredonjimeno
4 de octubre: Torredonjimeno-Torredonjimeno (160 km)

El sevillano David Martín pone a prueba su liderazgo provisional de la Copa de España este domingo con un exigente examen en las geografías jienenses. La Clásica de Torredonjimeno, una de las carreras con mayor dificultad orográfica del calendario nacional, recibe a un pelotón ávido de competición en el que Martín y el pucelano Vicente Hernaiz ocupan las dos primeras posiciones de la clasificación. “Llegamos con muchas ganas, toca defender el maillot rojigualda en casa y en una de las carreras que más desnivel acumulado tiene”, adelanta el de Mairena de Aljarafe.

Martín y Hernaiz encabezan un potentísimo Kometa-Xstra Cycling Team que completan el catalán Álex Martín, el manchego Fernando Tercero, el local Mario Vilches y los dos sub23 que han competido como stagiaires con el conjunto continental de la Fundación Contador en la Vuelta a Hungría y el Giro d´Italia U23, respectivamente: el riojano Arturo Grávalos y el asturiano Edu Pérez-Landaluce.

“El trabajo está prácticamente hecho, solo queda tener suerte y disfrutar de una carrera tan bonita, más aún llevando un maillot que defende. Intentaré dejar al equipo en lo más alto posible en la carrera de casa”, valora un David Martín que ascendió a liderato tras su gran victoria en el Memorial Ángel Lozano de Valladolid.

En el trazado de Torredonjimeno, un itinerario con muchas embocadas que van restando fuerzas. Los primeros cien kilómetros presentan multitud de repechos que ya de por sí no hacen nada amable la prueba. A partir de Castillo de Locubín llega el encadenado de las subidas a Locubín (más de ocho kilómetros a una media superior al 5% y rampas del 11%) y Valdepeñas (3,5 km al 6,5% y porcentajes máximos del 9%), además de otras subidas de cierta entidad que no puntúan y a buen seguro condicionarán la evolución de la prueba.

La edición 2020 de la Clásica de Torredonjimeno será la penúltima prueba puntuable de la Copa de España, ya que en las últimas semanas varias citas han confirmado su suspensión definitiva en este año tan atípico como consecuencia de la evolución de la pandemia generada por el COVID-19. La última ha sido, precisamente, el Gran Premio Macario de Alcalá de Henares; una renuncia que convierte de esta manera al Memorial Valenciaga en la última carrera del certamen. Aunque antes, empero, hay que negociar las rutas de Torredonjimeno.