Menu

La escuadra sub23 echa el cierre a su temporada en una Volta a Galicia marcada por la subida al Monte San Roque

Noticia · 18 septiembre, 2019

XVIII Volta Ciclista a Galicia
Del 18 al 21 de septiembre

«Para los equipos y ciclistas gallegos esta carrera es todo un Tour de Francia, un objetivo fundamental. Al ser una prueba élite en esta carrera toman parte ciclistas más veteranos, muy experimentados; a partir de lo anterior, hay que ser plenamente conscientes de la gran dificultad de controlar o tener un peso decisivo en la carrera». Habla Rafa Díaz Justo, director del Kometa Cycling Team sub23 sobre la inminente Volta Ciclista a Galicia. La ronda gallega, última competición de la temporada para el equipo, emerge como un objetivo complejo y difícil, toda vez que estas alturas de la temporada ya se están dejando notar en los estados de forma y varias son las estructuras con intereses capitales en esta competición.

El conjunto sub23 de la Fundación Alberto Contador acude con un plantel muy equilibrado, con buenos rodadores, con corredores completos y con ciclistas que se defienden muy bien en las ascensiones. El tono general de todo el grupo ha sido muy alto durante estos meses de carreras y en la reciente Volta a Valencia cinco de sus ciclistas acabaron dentro del top-25; es fácil que en Galicia pueda suceder lo mismo. El balear Joan Martí Bennasar, el catalán Álex Martín, el italiano Alessandro Fancellu, los andaluces Sergio García y Alejandro Ropero y los asturianos Eduaro Pérez-Landaluce y Yago Segovia conforman la última alineación de este 2019.

… Y enfrente, la complejidad sinuosa de unas rutas gallegas que en esta ocasión van a estar rematadas por un final en alto de mucha exigencia. El arranque volverá a celebrarse bajo la fórmula de la crono por equipos vespertina. Las dos siguientes etapas no faltarán las dificultades orográficas en las que se puede hacer mucho daño. El último día, para decidir a buen seguro muchísimas cosas, aguarda el Monte San Roque de la localidad lucense de Viveiro. Esta subida, que lleva a una ermita y también a un excelente mirador sobre esta preciosa urbe de la Mariña Lucense, no es muy larga, pero si cuenta con fuertes pendientes.

«Sí, es un puerto interesante, corto pero muy duro», aporta Díaz Justo. «La Volta arranca con una crono que no va a dejar muchas diferencias y va a mantener la carrera muy viva todos los días. Llegamos bien. La competencia va a ser mucha y especialmente difícil, porque son varios los equipos con muchos intereses en Galicia Por nuestra parte vamos a intentar dar guerra y jugar con la estrategia antes de esa etapa final tan dura».

La ascensión a San Roque ya ha recibido en alguna ocasión a la carrera, como sucedió en 2004 o en 2007, y también fue en algún momento meta en la desaparecida Vuelta a Galicia para profesionales sobre cuyas cenizas creció esta vuelta sobre cuatro etapas para élites y sub23; en 1998, por ejemplo, se impuso aquí todo un campeón del mundo como el guipuzcoano Abraham Olano. Hoy en día también acoge una cita para la categoría júnior, el Gran Premio San Roque, que impulsa el Club Ciclista Viveiro. Se trata de algo menos de cuatro kilómetros de longitud que cuentan con una pendiente media del 9% y rampas máximas del 20%.

«Afrontamos esta recta final de la temporada con más ganas que nunca. Y más si cabe con la intención de quitarme la espinita de la Volta a Valencia. En Valencia me dio mucha rabia el resultado final de la etapa reina, porque iba con buenas piernas para estar delante, pero tuve que arrancar desde lejos, con valentía, para hacer la carrera más dura y tener opciones para la general. Pero a cinco kilómetros me acabaron cogiendo», comenta el gaditano Sergio García. «Me veo muy bien ahora mismo y quiero hacerlo muy bien aquí».

Las etapa:
18 de septiembre: Baiona-Baiona (8,3 km CRE).
19 de septiembre: Baiona-Baiona (137 km).
20 de septiembre: Teixeiro – Curtis (151 km).
21 de septiembre: Viveiro – Monte San Roque/Viveiro (130,5 km).

Corredores relacionados

Joan Martí Bennassar Alessandro Fancellu Sergio García Álex Martín Eduardo Pérez-Landaluce Alejandro Ropero Yago Segovia

Más noticias

Kometa Xstra
Uvet Pedranzini A_____ Gobik Luke Air Rotor Skoda Valtellina openjobmetis
Koo Enervit Vittoria Elmec Kask Oliva Nova Look Premiummadrid Tacx Sportlast Jonh Smith Scicon Bend36 Training Peaks Navali Princesa Eboli Ambrosetti Pelletterie DMT Prologo Velotoze