La Copa de España, uno de los grandes objetivos de la temporada, arranca este domingo en Extremadura

53º Circuito del Guadiana
Don Benito-Don Benito (171,4 km)

La localidad pacense de Don Benito vuelve a convertirse este fin de semana en la meca del ciclismo formativo español con la celebración de nueva edición del Circuito del Guadiana y toda su programación de carreras. Al frente de la misma, el domingo por la mañana, el compromiso fundamental de todo el menú, se disputa una prueba élite y sub23 que, además, viene albergando la primera prueba de la Copa de España de la categoría desde hace unos años. El Kometa Cycling Team, uno de los fijos en la nómina de equipos participantes, acude otro año más a tierras extremeñas con las máximas aspiraciones. La competencia será dura y las victorias siempre son difíciles de conseguir, pero la Copa de España es un objetivo claro para el equipo sub23 de la Fundación Alberto Contador.

El balear Joan Martí Bennassar, el madrileño Carlos García, el riojano Arturo Grávalos, los andaluces Sergio García y Alejandro Ropero y los asturianos Edu Pérez-Landaluce y Yago Segovia componen el primer siete que presenta el equipo dirigido por Rafa Díaz Justo. Un bloque potente que ya ha demostrado su capacidad para animar las carreras en el reciente Memorial Manuel Sanroma de Almagro. En la carrera manchega compitieron seis de los corredores presentes ahora en Extremadura. “En Almagro hemos visto que el equipo tiene un buen nivel y que este año podemos hacer cosas bonitas, vino bien para comprobar el estado de forma y para empezar a coger ritmo de competición de cara a este fin de semana. A Don Benito vamos con muchas ganas, con la intención de jugar nuestras bazas para hacer una buena carrera y comenzar a sumar para hacer una buena general”, comenta Carlos García.

El Circuito del Guadiana presenta el recorrido clásico, las cuatro vueltas a un trazado ligeramente superior a los 42 kilómetros donde destacan cuatro pasos por el pueblo de Magacela, una colina de 1,1 kilómetros con una pendiente media del 10,8% y unas rampas máximas del 20% en la que suele concentrarse muchísimo púbico. Su ubicación a 20 kilómetros de la cima de llegada aporta más un elemento de desgaste que de definición, pero en el campo de las estrategias todo es posible. “El Circuito del Guadiana es una carrera que despierta mucho interés. Su análisis es muy diferente en función de la categoría se la que hablemos. En sub23 hay más organización a nivel de equipos, por lo que la pelea por la victoria pasa, suele pasar, por grupos más grande. Es la primera de la Copa y todos los equipos llegan con esa incertidumbre de cómo se van a manejar, de cómo se van a posicionar”, explica Félix García Casas, mánager deportivo de los equipos de la Fundación Alberto Contador. “Es una carrera muy rápida, donde suelen hacerse medias en torno a los 42 km/h. La subida a Magacela o el viento, si aparece, hacen mucho daño, pero donde muchas veces se producen realmente los movimientos más definitivos son con posterioridad: en el repecho de un tramo de carretera cerca de La Haba”.

Edu Pérez-Landaluce es una de las caras nuevas del Kometa Cycling Team: “Para el domingo estoy con muchas ganas, físicamente creo que estoy muy bien y creo que con el equipo que vamos optamos a todo. A lo mejor Don Benito por recorrido no nos viene del todo bien, pero seguro que vamos a estar en la disputa de la carrera”. Su paisano Yago Segovia coincide en la apreciación: “Probablemente no sea la mejor de las carreras para el equipo, pero creo que esos cuatro pasos por el repecho pueden dar para mucho. Y veo un muy buen equipo para esta temporada. En un lado más personal viajo con mucha motivación por las sensaciones que estoy teniendo”. Ambos asturianos estuvieron en el equipo del Memorial Sanroma, como el citado Carlos García: “La cita de Almagro nos sirvió para ver que la preparación va bien. También comprobé que estoy muy vigilado, como me pasada a mitad de la temporada pasada, y eso me lo tomo de forma muy positiva porque la gente considera que eres peligro. Es una motivación para superarte un poco más. Y a nivel de equipo somos muy optimistas”.

El domingo, respuesta a todas las incógnitas y primeras pedaladas de una Copa de España que se presenta muy interesante.