Torredonjimeno, dureza jienense para coger nuevos bríos en la Copa de España

37ª Clásica de Torredonjimeno
Torredonjimeno – Torredonjimeno (165 km)

La Copa de España incrementa su velocidad con la que ha sido siempre una de sus señas de identidad como competición: la sucesión de pruebas en un espacio más o menos corto de tiempo. Y pese a la pandemia, y todas las modificaciones que ha motivado, pues no en vano las dos primeras pruebas fueron aplazadas hasta junio y julio, llega el momento del encadenamiento. Desde el Memorial Valenciaga del pasado domingo hasta mediados de mayo se celebran hasta cinco pruebas. Y en este contexto emerge la Clásica de Torredonjimeno, que afronta su edición 37ª y vuelve a proponer su trazado quebrado y complejo.

El equipo sub23 de la Fundación Contador acude a tierras jienenses con un ‘siete’ compuesto por el balear Joan Martí Bennassar, el cántabro Álvaro García, el castellano-leonés Vicente Hernaiz, el catalán Álex Martín, el castellano-manchego Fernando Tercero y los andaluces David Martín y José Luis Medina. Tercero es el mejor ubicado en la general provisional de la Copa de España después de dos pruebas, 17º con 55 puntos, mientras que Álex Martín llega ubicado en la vigésima plaza, con 39.

“La Copa de España es una competición realmente muy difícil y compleja que nosotros siempre encaramos de la misma forma: cada prueba es única. Carrera a carrera, peleando por la victoria, y luego al final vemos dónde podemos estar. Porque si ganar ya de por sí siempre es difícil, ganar la Copa lo es más aún. De momento se han disputado dos citas de esta edición y aún quedan ocho. Son muchos puntos. Es cierto que no hemos comenzado como otros años. En Aiztondo la actuación del equipo fue muy buena, pero el premio fue insignificante para el gran trabajo realizado. En el Valenciaga no corrimos tan bien y eso nos lastró a la hora de pelear la victoria o estar más delante”, valora Rafa Díaz Justo, director deportivo del plantel sub23.

El recorrido de la Clásica de Torredonjimeno tendrá en el encadenado de las subidas a Locubín y Valdepeñas uno de sus puntos calientes, aunque la carrera cuenta con multitud de repechos y subidas no puntuables que endurecerán muchísimo su desarrollo. Es una carrera larga y con mucho desnivel acumulado. Cualquier punto puede ser bueno para la selección final o el ataque definitivo, como muestran las ediciones anteriores.