La casi centenaria Loinatz Proba de Beasain y la Vuelta a Zamora, inminentes competiciones del Kometa Cycling Team sub23

7 de julio: XCII Loinatz Proba (144,7 km)
Del 9 al 13 de julio: XXXVI Vuelta Ciclista a Zamora

Después de un intenso ciclo de vueltas por etapas que tuvo su colofón nada menos que en el Giro Baby, y tras el ‘parón’ derivado de los Campeonatos Nacionales, la actividad competitiva del Kometa Cycling Team sub23 que dirige Rafa Díaz Justo regresa con un doble compromiso apenas separado por un día, primero una prueba de un día en tierras vascas y después una de las vueltas por etapas con más solera del panorama nacional en suelo castellanoleonés. La Loinatz Proba, por lado, y la Vuelta Ciclista a Zamora, por otro, verán rodar a los corredores del equipo sub23 de la Fundación Alberto Contador en los próximos días. Joan Martí Bennassar, Alejandro Regueiro, Alejadro Ropero y Yago Segovia serán los cuatro ciclistas presentes en ambas.

Primero, el domingo, llega una nueva edición de la Loinatz Proba de Beasain, una de las carreras con más solera de todo el calendario. Camino de su centenario, la carrera guipuzcoana presenta un recorrido ciertamente exigente en sus 144,7 kilómetros. Las subidas a Mandubia y Olaberria dentro de los últimos 25 kilómetros, con la cima de Olaberria a 6,5 km de la línea de llegada, resultarán decisivas; más aún después de haber afrontado previamente Abaltzizketa en dos ocasiones (km 23, km 73), Liernia (km 102,9) y por primera vez Olaberria (km 110,9).

Joan Martí Bennassar, el italiano Alessandro Fancellu, Álex Martín, el colombiano Jhon Stiven Ramírez, Alejandro Regueiro, Alejandro Ropero y Yago Segovia componen el equipo que tomará la salida en la avenida de Navarra de Beasain. “Hemos recargado las pilas y hay más ganas que nunca de hacer las cosas bien”, proclama el granadino Ropero sobre el que será su retorno a las carreteras con los colores de la Fundación tras un ciclo sin competiciones.

Apenas un día después, en una carrera eminentemente vespertina en su disputa, arrancará con una crono por equipos la Vuelta Ciclista a Zamora, una de las pocas citas que se sigue disputando sobre cinco etapas. La ronda zamorana deparó muy buenos momentos para la estructura sub23 de la Fundación Alberto Contador el año pasado de la mano de José Antonio García, doble ganador de etapa y hoy en día integrantes del equipo continental. El italiano Alessio Acco y Arturo Grávalos, flamante subcampeón nacional de fondo en carretera, se incorporan a un equipo que completan Bennasar, Regueiro, Ropero y Segovia.

Más allá de la cronometrada por escuadras del martes, y de las situaciones de carrera que puedan deparar la acción del viento o condicionar las previsibles altas temperaturas, la etapa reina se disputará el viernes. La llegada a As Hedradas, con un recorrido que también salta a la vecina Ourense e incluye un terreno de una gran dureza, será decisiva para la resolución de la general.

Las etapas.

9 de julio: Rebellinos – Villalba de la Lampreana (21,7 CRE).
10 de julio: Muga de Sayago – Cabañas de Sayago (141 km).
11 de julio: San Mamed – Rabanales (133 km).
12 de julio: Muela de Caballeros – As Hedradas (134,4 km).
13 de julio: Moraleja del Vino – Zamora (122,5 km).