Menu

Juventud y ambición en el Polartec-Kometa sub23 para afrontar ‘la nueva Bira’ vizcaína

Noticia · 24 abril, 2018

I Bizkaia 3E
Markina-Xemein, Ibarrangelu y Berriatua. Del 27 al 29 de abril.

Organizada initerrumpidamente entre 1981 y 2009, la Bizkaiko Bira se convirtió en una de las pruebas por etapas más prestigiosas del campo amateur estatal. Bajo la tutela de la Sociedad Ciclista Amorebieta aquella Vuelta a Vizcaya brilló con luz propia, año tras años, con lo más granado del pelotón aficionado español y buenas perlas del foráneo. La salida de aquella sociedad y el cambio forzado de organizadores, allá por 2005, dio paso a un lento declive que, acelerado por los problemas económicos derivados de una considerable disminución o directamente pérdidas de sus patrocinadores, sin obviar nuevos cambios en la parcela organizativa, dio paso a su defunción definitiva. El uruguayo Fabricio Ferrari fue su último campeón. Y aquella luz, ese espíritu de la Bira, nunca se extinguió.

Este año, uno después de un primer intento que no pudo terminar de concretarse, y con la firme intención de beber de toda aquella tradición, se pone en marcha la primera edición de la Bizkaia 3E, una suerte de nueva Bira que se sustenta en la colaboración de tres clubes de tres poblaciones vizcaínas, con el apoyo de sus instituciones municipales y la federación provincial. Una nueva prueba por etapas destinada al calendario sub23 a la que acudirá el Polartec-Kometa con un plantel joven lleno de ganas y con la firme intención de hacer una bonita carrera. Carlos García, Sergio García, Sergio Hernández, Joan Martí Bennassar, el neerlandés Wesley Mol, Jorge Pastor y el portugués Daniel Viegas serán los representantes del equipo.

“Tanto como equipo como en lo personal llegamos en un momento dulce”, explica un Jorge Pastor que acude a la prueba con galones; “estamos dando muy buena imagen y el nivel de forma tanto colectivo como individual es bueno. Llego con ganas. Me gustaría disputar. Me he marcado ese objetivo a fuego y he trabajado duro estas semanas para llegar bien a la cita. Además la moral está alta, porque he cuajado buenas actuaciones en las últimas pruebas de la Copa de España y he demostrado que cuesta arriba puedo estar con los mejores. Quiero seguir con esa dinámica en el País Vasco. Es especial correr allí. He competido durante dos años con un equipo vasco y me hace mucha ilusión volver a carreteras, puertos y terrenos que me resultan familiares. Luego, claro, la carrera nos colocará en nuestro sitio día a día. Pero estaba esperando la llegada de la época de las vueltas para sacar a relucir que en carreras de varias jornadas siempre voy a mejor. En las de un día siempre me cuesta más entrar en carrera”.

“Viendo los perfiles y los rutómetros es evidente que será una vuelta complicada. Etapas cortas, sobre todo la primera, muy nerviosas. Hay que estar atentos desde el minuto 1 para que no se nos vaya la carrera. Al ser etapas cortas y explosiva, con mucho repecho, mucho sube y baja, mucha ruta ratonera, ya hay que estar atentos a todo de salida. Va a ser una vuelta bonita y dura a la vez”, concluye Pastor.

Rafa Díaz, director: “Esta nueva Bizkaia 3E son tres pruebas independientes que tendrán una general final común. Es un firme compromiso para recuperar una carrera que hace muchos años fue muy, muy  importante, pero que ahora parte de cero”, explica el director Rafa Díaz Justo, quien allá por 1994, como corredor, acabó segundo en una general ganada por el vallisoletano Juan Carlos Domínguez.

Etapas.
27 de abril: Memorial Sabin Foruria (Markina-Xemein), 104 km.
28 de abril: Ibarrangeluko Sari Nagusia (Ibarrangelu), 120, 7 km.
29 de abril San Gregorio Saria (Berriatua), 131,8 km.

Más noticias

Kometa Xstra
Uvet Pedranzini A_____ Gobik Luke Air Rotor Skoda Valtellina openjobmetis
Koo Enervit Vittoria Elmec Kask Oliva Nova Look Premiummadrid Tacx Sportlast Jonh Smith Scicon Bend36 Training Peaks Navali Princesa Eboli Ambrosetti Pelletterie DMT Prologo Velotoze