José Antonio García, segundo en un Memorial Momparler con mucho brillo del Polartec-Kometa

VI Memorial Pascual Momparler
Villanueva de Castellón-Villanueva de Castellón (163 km)

Ganar nunca es fácil, y en un deporte como el ciclismo menos aún. Pero cuando se da todo sobre la bicicleta, nada es reprochable.  Del Memorial Momparler sale el Polartec-Kometa con una segunda plaza en la prueba, con tres ciclistas entre los quince primeros clasificados, con una segunda posición en la clasificación por equipos y con una victoria en la general de las metas volantes. Un buen sabor de boca. En la cita castellonense resultó ganador el ‘caja rural’ David González, quien batió en el sprint del grupito  que se jugó la victoria a nuestro corredor José Antonio García. Una llegada en la que Juan Pedro López, ganador de la general de las metas volantes, acabó séptimo.

López fue uno de los grandes protagonistas de la prueba, con un ambicioso movimiento lejano que llevó a rodar con casi un minuto  sobre sus seguidores más cercanos y un minuto y medio sobre el pelotón principal. “Estoy contento a pesar del resultado, porque ha faltado muy poco. Arranqué de lejos, a falta de unos 40 kilómetros para el final, en un tramo recto justo después de una aceleración de Eusebio Pascual. Cuando comprobé que abrí hueco, tiré hasta donde pude”, explica el sevillano. El altísimo ritmo impuesto por los ciclistas del Caja Rural echó abajo su fuga prácticamente en un primer paso por Villanueva de Castellón y convirtió la carrera en un pulso entre dos grupos reducidos que luchaban por la unión.

José Antonio García: “Veníamos con muchas ganas a esta carrera pese a que las dos semanas anteriores las sensaciones no eran las mejores. La carrera era dura, bastante dura para mis características de corredor. La intención era pasar con el grupo delantero El Campello, pero no pudo ser pese a que lo había intentado  en el primer puerto, con otros tres ciclistas. Curiosamente El Campello lo pasé muy bien. Coronamos unos 20 corredores y a partir de ahí la idea era aguantar e intentar que no se nos fueran muchos cortes por delante. Pastor, Ropero, Juanpe y yo íbamos en ese grupo reducido. En Cumbres de Valencia cedí, pero conseguí volver a entrar. A partir de ahí, con Juanpe escapado, nos centramos en tapar huecos de movimientos rivales. Al final, cuando fue cazado, tocó jugarnos el sprint. He llegado un poco justo y por eso no he podido hacer más, pero estoy contento con las sensaciones, por la manera con la que ha corrido el equipo”.

Rafa Díaz Justo, director: “Nos vamos con un buen sabor de boca, porque en un grupo de veinte unidades teníamos a cuatro de los nuestros y como equipo hemos hecho un gran puesto. En la general de la Copa de España hemos pegado un pequeño salto, porque volvemos a meter a José Antonio, ahora sexto. Juan Pedro gana dos posiciones y es cuarto. El objetivo era intentar llegar con José Antonio, tenía opciones y nos hemos quedado cerca. Para los escaladores el Memorial es una buena prueba, pero no es la mejor en el sentido de que, al igual que pasa en Torredonjimeno, los últimos 30 kilómetros son favorables para los rodadores y, en esas lides, unos por otros y la carrera se termina de juntar. Juan Pedro hizo un experimento que salió de él; nosotros queríamos que demarrase en el puerto de segunda, pero saltó antes y afrontó una remada antológica. Era una locura, tan lejos de la meta, pero por momentos nos hizo soñar despiertos”.