José Antonio García se impone en la segunda etapa de la Vuelta a Zamora

XXXV Vuelta a Zamora
Etapa 2: Villanueva del Campo – Castroverde de Campos (144 km)

Venía peleando un éxito de este calibre y acabó llegando este miércoles en tierras zamoranas. El granadino José Antonio García impuso su punta de velocidad en la segunda etapa de la Vuelta Ciclista a Zamora, con final en la localidad de Castroverde de Campos tras 144 kilómetros. El hombre rápido del Polartec-Kometa batió a Miguel Ángel Alcaide (Escribano), José Daniel Viejo (Caja Rural-Seguros RGA), Jaume Sureda (Caja-Rural-Seguros RGA) y el líder de la prueba Francisco García Rus (GS Sport), en el sprint de un grupo reducido de una docena de unidades.

La segunda jornada de la prueba zamorana estuvo marcada por una fuga de diez corredores que, consolidada en el segundo tercio de la misma, logró una ventaja de hasta dos minutos y mantuvo un tremendo pulso con el pelotón principal. En esa escapada se integró el colombiano del Polartec-Kometa John Stiven Ramírez, quien llegaría a ser provisionalmente segundo de la general.

Hasta cuatro equipos colaborarían para echar abajo la fuga, neutralización que no se concretó hasta que la carrera enfilaba sus últimos diez kilómetros. Una vez cazados todos sus integrantes, en la cabeza de carrera se produjeron varios cortes que acabarían destacando a un grupo de doce unidades en el que, como única representación del Polartec-Kometa, se ‘coló’ José Antonio García. Joselillo, noveno a 19 segundos del líder, es el mejor clasificado de la formación madrileña en la general.

“Justo antes de echarle mano a los fugados los equipos que tiraban del pelotón han abierto un abanico. Jonny [Martí Bennassar] y [Daniele] Cantoni han hecho un trabajazo enorme para dejarme delante, bien colocado, y al final nos hemos quedamos unos once corredores o así con mayoría de representantes del Caja y del Froiz. De cara a la llegada le han preparado el sprint a Viejo y yo me abrí por la izquierda. Era un sprint de fuerza, porque entraba bastante aire. Y nada, por fin llegó, lo estábamos buscando. Y supercontento”, comenta el propio García.

“Esa fuga, en la que contábamos con la representación de John, nos daba tranquilidad. Pero para muchos equipos era una fuga incómoda, sobre todo por la renta de dos minutos. Estamos en una carrera de cinco días, pero luego tampoco hay tanto terreno para quitar todo ese tiempo. Cuando la fuga acabó siendo cazada, a diez de meta, entró en juego el factor viento. Se movieron Caja Rural y algún equipo más y por fortuna Joselillo pudo entrar ese grupo. Por ese lado estoy muy contento, pero por el otro ese corte ha hecho que se nos haya ido un poco la general, ya que entre esos doce ciclistas se metieron dos o tres corredores que vienen en forma y son buenos escaladores, como puede ser el reciente ganador en Ávila Iván Martínez. Vamos a tener que jugar nuestras cartas para posicionarnos. No vamos a parar de movernos. Si no puede ser por la general, al menos que logremos alguna etapa más”, reflexiona el director Rafa Díaz Justo.

Este jueves la etapa unirá las localidades de Rabano y Figueruela de Arriba sobre 123,9 kilómetros y con el Alto de Moldones, de tercera categoría, a diez kilómetros de la llegada. No será el único puerto del día: los Altos de Figueruela, San Blas y Viñas, en dos ocasiones, endurecerán esta jornada de orografía complicada.