John Stiven Ramírez sale de Vistabella como la baza para la general

9 junio, 2018

XXXVI Volta Castelló
Etapa 3: Grao de Castellón-Vistabella (134,3 km)

La etapa reina de la Vuelta a Castellón llegó a la población de Vistabella, un final en alto donde se impuso en solitario el gallego Cristian Mota (Aldro) después de un ataque en las rampas del puerto anterior, Benigos. El de Ponteareas ascendió al liderato provisional de una carrera donde el colombiano John Stiven Ramirez, quinto a trece segundos, es ahora el mejor clasificado del Polartec-Kometa sub23. Alejandro Ropero, segundo en la salida, perdió contacto con el grupo en el arranque de la subida final y sus opciones para la clasificación. Carlos García, octavo, y Jorge Pastor, decimocuarto, son los siguientes corredores en la general.

Una etapa de gran dureza que en sus primeros compases deparó muchos movimientos ofensivos. La escapada tardó en llegar, en alguna lograrían incluirse Sergio García y Daniele Cantoni, y el control del Caja Rural-Seguros RGA fue a partir de ese momento férreo. No cristalizará una fuga hasta que hubieron transcurrido los primeros cincuenta kilómetros, cuando siete ciclistas, ninguno de la Fundación, consolidan  un hueco que llegará a ser de hasta dos minutos. Su aventura acabará en la fase decisiva.

En Benigos, penúltimo paso montañoso, se moverán sin fortuna Carlos García y Jorge Pastor. Mota, a la postre ganador, tendrá más suerte. Logrará un hueco de catorce segundos que, a falta de diez kilómetros para la meta, superará el medio minuto. Detrás Carlos García y el ‘froiz’ Ander del Castaño rodarán intercalados entre la cabeza de carrera y un pelotón con 50 segundos de retraso. Del Castaño dejará a García en la última subida y desde atrás le rebasará el ‘ampo’ Unai Cuadrado; el madrileño, finalmente acaba cuarto.

“Hay que felicitar al Aldro, ha hecho una exhibición”, comenta el director Rafa Díaz Justo; “nosotros, desde mi punto de vista, hemos tenido un día un poco caótico, no hemos llegado a estar en ningún sitio de la carrera. No hemos tenido claro el objetivo. Ropero se quedó abajo del último puerto, John Stiven resistía y Carlos iba entre dos aguas, lejos de la etapa y también lejos para poder trabajar. Pero esto es ciclismo y este domingo será otro día”.  El Polartec-Kometa, mejor equipo de la jornada, refuerza su liderato en la general por equipos de una ronda castellonense donde John Stiven se mantiene como líder entre los corredores sub20, por delante precisamente de Carlos García.

La Vuelta a Castellón concluye este domingo con una etapa de 128,5 kilómetros con salida y llegada en Castellón de la Plana con la presencia del Desierto de las Palmas en las cercanías de meta.

Sponsors