Fernando Tercero: “Este año lo encaro con muchas ganas y espero adaptarme bien a la nueva categoría”

El manchego Fernando Tercero es algo más que uno de los seis refuerzos del Kometa Cycling Team sub23; es también un nuevo ejemplo de la apuesta integral de la Fundación Alberto Contador por el fomento del ciclismo y la formación de nuevos valores. El corredor de Valdepeñas sigue estudiando y cursa Ingeniería Agrícola.  En lo deportivo recaló la pasada temporada en el equipo juvenil tras haber resultado elegido en la edición 2017 del Campus de Selección de La Mafia se Sienta a la Mesa de Zaragoza. En una temporada sobresaliente para la escuadra júnior, con grandes actuaciones de todos sus integrantes, Tercero ha sido otro de los destacados junto a Carlos Rodríguez, Raúl García o Javi Serrano.

Tercero debutó con la selección española, integró el combinado nacional que compitió en la Volta a la Provincia de Valencia sub23 y también estuvo en Yorkshire. “La de la selección fue una experiencia bastante buena, fue increíble poder rodarnos ya en la categoría del año que viene y la verdad es que nos quedamos bastante sorprendidos tanto de cómo rodamos allí como de lo que pudimos hacer en la prueba”.

Pese a esos llamados tan relevantes y a su buen arranque tanto en el Víctor Cabedo como en la Copa de España, en la que se impuso en su segunda cita, en La Canonja, y llegó a ser el líder provisional, no fue una temporada fácil para él. Un choque contra un coche en el cántabro Memorial Chele Campos de Cacicedo le provocó una fractura en la mandíbula que necesitó de intervención quirúrgica y le supuso la pérdida de cinco piezas dentales. Con todo, se rehízo y logró cierto brillo en el el International Valromey Tour de l´Ain y una Vuelta al Besaya en la que concluyó cuarto.  “El balance de 2019 la verdad es que es bastante bueno a pesar de tener la mala suerte de la caída. Pero conseguí recuperarme bastante bien y recuperar el nivel que tenía previamente”, indica Tercero.

Tercero recaló en este deporte a los diez años, cuando se apuntó a un club ciclista de su pueblo. No es que tuviera antecedentes directos dentro de la familia, pero en las tardes de verano las retransmisiones del Tour de Francia y la Vuelta a España (para cuando él nació la ronda española ya había dado el salto a septiembre hace unos años) eran cita obligada ante el televisor. No es Valdepeñas una zona pródiga en altas cumbres, pero el pequeño Tercero no tardó en destacar en las subidas. “Me encanta la montaña”, afirma. “Creo que soy un buen escalador y es en la montaña donde mejor y más destacado. En Valdepeñas la verdad es que no hay mucha subida, así que cuando toca practicarla me desplazo a Sierra Morena”.

De cara a 2020, en el que será su primer año en la categoría sub23, el ciclista de Ciudad Real tiene las ideas muy claras: “Este año lo encaro con muchas ganas. Igual al principio es más complicado, sobre todo por correr con gente cuatro o cinco años mayor, por el kilometraje… Espero adaptarme bien. Pero sobre todo llego con muchas ganas. Ya este año seguía la categoría bastante y especialmente he seguido el desarrollo de las vueltas de varios días, que es donde creo que puedo hacerlo mejor”.