Fernando Tercero concluye segundo en la general final de la prestigiosa Ronde de l´Isard

44º Ronde de l´Isard
Etapa 5: Auterive – Saint-Girons (157,8 km)

La temporada 2021 de la estructura sub23 de la Fundación Contador concluyó este domingo con la disputa de la quinta y última etapa de una edición de la Ronde de l´Isard en la que el equipo dirigido por Rafa Díaz Justo ha tenido un gran protagonismo. Al frente, Fernando Tercero. El ciclista manchego concluyó segundo en la general final de la prueba gala, a 2’07” del neerlandés Gijs Leemreize, ganador de la carrera tras una gran ofensiva en una última fracción pasada por agua.

La etapa, con Lers, Agnes y Latrape en el trazado, prometía emociones fuertes. Sin embargo no comenzaba de la mejor forma para los intereses del equipo azul debido a una caída. David Martín se veía obligado a abandonar dentro de los primeros treinta kilómetros de andadura, con dolores en una de sus muñecas. El ritmo era vivo, con una primera hora en la que el promedio superó los 45 km/h. Mientras, una fuga de doce corredores se destacaba al frente, con más de cinco minutos de ventaja sobre el grupo del hasta hoy líder, un británico Thomas Gloag que sufrió una caída en la bajada de Lers.

Ante de Agnes, con un inicio muy duro, se movió Leemreize e iniciaba su cabalgada en solitario, logrando hasta dos minutos de margen, mientras Tercero, que también exploró la opción de una persecución por sus propios medios, acababa rodando en un grupo principal que no dejaba de perder unidades, en el que no rodaba el líder y que acabó siendo de siete unidades. En meta, casi a dos minutos del neerlandés, Tercero concluía décimo y lograba avanzar una plaza en el podio final, consolidándose como el mejor joven de la prueba.

“Un resultado muy bonito”, comenta Fernando Tercero. “En una carrera con tanto nivel nunca sabe dónde vas a poder estar. Siempre quieres hacerlo lo mejor posible, pero no compites solo. Más allá de las caídas, he podido rendir bien. Quizá me faltó un poco por culpa precisamente de las caídas para poder presentar más batalla, aunque Leemreize ha estado realmente fuerte. He tenido a mi lado a un equipo que lo ha dado todo por mí y he tratado de devolvérselo peleando hasta el final. El final de temporada ha sido muy bueno, estoy muy contento por cómo han ido las cosas. Es una gran forma de acabar una temporada, muy ilusionante y motivante para el futuro”.

“La Ronde de l´Isard no es que sea una de las pruebas más duras del calendario, que lo es, es que reúne a unos pelotones de un nivel sobresaliente. El futuro del ciclismo siempre pasa por aquí. Por eso esta actuación de Fernando, y todo el equipo, hay que destacarla”, enfatiza el director Rafa Diaz Justo. “Fernando venía muy bien, ha completado una segunda parte de la temporada muy buena. Ha ganado en Xátiva, ha ganado una etapa en Galicia y ha estado en el podio en Galicia y en Salamanca… Fernando ha dado un gran salto adelante muy importante esta temporada y esta segunda plaza en Isard lo confirma. Lo ha hecho desde la tranquilidad, con paciencia, sin hacer ruido y sin dejar sus estudiso universitarios. Nos vamos de la carrera muy contentos y con un recuerdo inolvidable: su memorable ascensión al Plateau-de-Beille recuperando muchísimo tiempo y tras haber sufrido una caída”.