Menu

Exhibición, victoria y liderato provisional para Álex Martín en la Volta a Valencia

Noticia · 10 septiembre, 2020

X Volta a la Provincia de Valencia
Etapa 1: Valencia – Yátova (129,3 km)

El catalán Álex Martín se aupó al liderato provisional de la Volta a la Provincia de Valencia después de imponerse, en solitario, en una primera etapa de gran dificultad por la exigencia y la dificultad de un circuito en el que, con el ascenso y descenso de Río Juanes entre medias, los corredores debían de completar cinco vueltas. Martín demarró con 40 kilómetros aún para la llegada. Una apuesta ambiciosa, lejana, en la línea de la que probó hace unos días en la segunda etapa de la Vuelta a Cantabria. Si entonces fue en la subida a La Bien Aparecida, en esta ocasión se lanzó cuesta abajo, en un descenso técnico.

El movimiento definitivo de Martín llegó desde el grupo de diez unidades que se había configurado en la vanguardia de la prueba durante la tercera de las cinco vueltas al circuito alrededor de Yátova. Un grupo en el que también se encontraba su compañero Mario Vilches y que había pasado a liderar el desarrollo de la carrera una vez que acabó la aventura protagonizada hasta entonces por el colombiano Kevin Brito (Colnago-CM) y el francés Clement Delcros (Aix en Provence).

Martín, en su apuesta ofensiva, logró un colchón cercano al minuto sobre un primer pelotón del que, una vez cazados los nueve ciclistas restantes, saltarían periódicamente algunas unidades. Momentos confusos, incluso en lo que a las referencias se refiere. En algún momento, intercalado entre Martín y el grupo, rodó un quinteto entre los que se encontraba el italiano Alessio Acco.

El catalán se defendió bien ante la reacción del grupo principal y encaró los últimos cinco kilómetros con unos 40 segundos de ventaja sobre un grupo muy reducido del que salieron varios ciclistas. Martín finalmente se impondría con 9 segundos de margen sobre el uruguayo Mauricio Moreira (Rías Baixas), 17 sobre Josué Gómez y 22 sobre ese primer pelotón perseguidor en el que llegaron Fernando Tercero, Alessio Acco, Mario Vilches, Yago Segovia. Martín además lidera la clasificación de la regularidad y la de mejor sub23, mientras que el Kometa-Xstra Cycling Team manda provisionalmente por equipos.

Álex Martín, sobre su primera victoria de la temporada: “Acababa de irse un grupo de diez corredores en el que iba con Mario, justo al pasar por meta y a falta de 3 vueltas. No llevábamos un ritmo demasiado bueno y en un momento nos estaban cantando catorce segundos de ventaja con el pelotón. Así que he arrancado bajando y afortunadamente pude llegar en solitario. Me encontraba muy bien en la subida y en la bajada me tiraba a tope. Tampoco era un circuito como para recortar muchas diferencias. En la bajada, incluso, se podía sacar algo de tiempo. También iba muy concentrado para dar el 100% intentando pensar que sí podía llegar. De no ser así, siempre me podría haber cogido un grupo con la carrera muy seleccionada”.

Rafa Díaz Justo, director del Kometa-Xstra Cycling Team: “Una carrera muy rápida con un circuito final con un formato de mundial. La subida era dura, pero la bajada posiblemente lo fuera más. Álex y Mario alimentaron un quinteto que alcanzaría la cabeza de carrera, entonces dos corredores. En un descenso Álex se ha tirado para abajo. ha cogido un poco de hueco y así ya hasta la meta. El grupo ha ido cogiendo a todos por detrás, menos a él.  Ahora toca salvar el liderato en la crono de este viernes. Va a ser difícil, porque es una contrarreloj demasiado larga para un escalador. Pero se intentará hacer lo mejor posible y a ver qué sucede”.

📷 Federación de Ciclismo de la Comunitat Valenciana

Corredores relacionados

Alessio Acco Álex Martín Fernando Tercero Joan Martí Bennassar Yago Segovia Vicente Hernaiz Mario Vilches

Más noticias

Kometa Xstra
Uvet Pedranzini A_____ Gobik Luke Air Rotor Skoda Valtellina openjobmetis
Koo Enervit Vittoria Elmec Kask Oliva Nova Look Premiummadrid Tacx Sportlast Jonh Smith Scicon Bend36 Training Peaks Navali Princesa Eboli Ambrosetti Pelletterie DMT Prologo Velotoze