Menu

Entrevista con Juan Camacho: “La cabeza es la clave para ir bien”

Noticia · 26 agosto, 2016

Juan Camacho (21 años, 1,89 m y 75 kg) es uno de los pilares del equipo Sub-23 RH+/POLARTEC, especialista contra el reloj y potente rodador que en la primera etapa de la reciente Vuelta a Palencia exhibió todo su potencial: logró la victoria y el liderato en la primera etapa tras atacar y rodar en solitario durante 50 kilómetros. Pocos corredores pueden enfrentarse a todo un pelotón y salir victoriosos de esa lucha.

IMG_5335Además, tal como cuenta, no empezó el día con buen pie. “A los 10 kilómetros de la salida me caí en una montonera y partí el manillar de la bici. Tuve que coger la de repuesto y no tenía buenas sensaciones, me encontraba mal sobre la bicicleta y tenía dudas de cómo acabaría el día, pero entonces decidí que tenía que cambiar la mentalidad y ataqué en solitario”.

Ese cambio radical de actitud fue la clave y lo que él destaca como lo más significativo de lo que le sucedió ese día. “Quedaban todavía dos puertos antes de meta, pero no me lo pensé. Sufrí mucho, en especial en los 10 últimos kilómetros, con viento de cara, pero Rafa (Díaz Justo) me fue dando indicaciones y al final llegué a meta”.

El resto de las etapas, montañosas salvo la última, trabajó para el equipo, pero se sintió fuerte. “He ido con mucho gas e incluso en la montaña he estado delante”, cuenta Camacho, que terminó la carrera con un tercer puesto en el sprint del último día. “La mejor conclusión que saco de esta carrera es lo importante que es la cabeza para un corredor. Cambiar el chip en el momento oportuno lo es todo. La cabeza es la clave para ir bien y para todo. Por eso la victoria me alegró tanto, porque este año esperaba hacer algo más y no había sido muy bueno hasta ahora”.

Juan Camacho espera que esta primera victoria de la temporada, tras sufrir el año pasado una fractura en el codo izquierdo que le dejó dos meses parado, “sea el punto de partida para hacer un buen final de temporada”. Sus esperanzas pasan ahora por la Vuelta a Valencia, “donde creo que puedo hacerlo bien”, y también por la Vuelta a Galicia, “donde hay una crono por equipos en la que espero poder ayudar al máximo”. Todo ello, pensando en ponerse a punto para su sueño de final de año, el Mundial. “Sé que es muy difícil, porque no se me dio bien el Campeonato de España y porque hay mucha competencia, claro, pero voy a hacer todo lo posible para convencer al seleccionador”, asegura.

Juan tuvo mala suerte en el último Campeonato de España. Después de prepararlo como uno de sus grandes objetivos del año, una gastroenteritis a dos días de la contra el reloj le dejó vacío, aunque aún en tales condiciones acabó séptimo. “Fue una gran desilusión”, confiesa, y por eso precisamente quiere resarcirse. “En mi primer año sub-23, terminé el Mundial en el puesto 18 y después de eso tenía muchas expectativas, pero luego tuve la lesión el año pasado y por eso ahora me gustaría volver para demostrar mi progresión”.

En los tres años que Juan Camacho lleva en el equipo de la Fundación Alberto Contador, los tres años de sub-23, “me he adaptado a la distancia y a la dureza de esta categoría y cada año estoy más contento de haber venido a este equipo, no sólo porque en Ocaña estoy muy cerca de Pinto, sino por el ambiente y todo lo que tengo aquí”, concluye.

Más noticias

Kometa Xstra
Uvet Pedranzini A_____ Gobik Luke Air Rotor Skoda Valtellina openjobmetis
Koo Enervit Vittoria Elmec Kask Oliva Nova Look Premiummadrid Tacx Sportlast Jonh Smith Scicon Bend36 Training Peaks Navali Princesa Eboli Ambrosetti Pelletterie DMT Prologo Velotoze