Menu

En la decana Santikutz, a por la victoria y a por el podio de la Copa de España

Noticia · 29 abril, 2019

86ª Clásica de Santacruz / Santikutz Klasika
Legazpi-Legazpi (147 km)

La Copa de España élite y sub23 encara su recta final. Después de su frenética sucesión de pruebas en marzo y en abril, tras el tradicional parón de la Semana Santa, llega la hora de la penúltima escala del torneo, una clásica entre las clásicas, de disputa invariablemente el 1 de mayo desde su nacimiento nada menos que en 1929, y siempre presente en el calendario de la Copa desde la creación de la misma. Llega, en suma, la Santikutz Klasika de la guipuzcoana localidad de Legazpi, a la que pocos días después le toma el relevo el Gran Premio Macario de Alcalá de Henares.

El Kometa Cycling Team busca en la siempre exigente prueba guipuzcoana una victoria nunca fácil de concretar, un éxito que permitiría enjugar los sinsabores de algunas pruebas precedentes y premiar el gran trabajo desplegado en la carretera a lo largo de lo disputado de esta campaña. Alejandro Ropero, Carlos García, el colombiano Jhon Stiven Ramírez, Alejandro Regueiro, Joan Martí Bennassar, Arturo Grávalos y Yago Segovia conforman la convocatoria ideada por Rafa Díaz Justo.

Ropero acude a tierras vascas asentado en la sexta plaza de la general de una Copa encarrilada por el equipo Lizarte, más aún por el reciente salto del ‘cajarrural’ Joel Nicolau, tercero en el certamen, a la estructura profesional del equipo navarro. Con 319 puntos, el granadino tiene el podio final a su alcance. “El paso de Nicolau ha dejado esta opción más abierta y desde luego me hace mucha ilusión pelear por el podio. Me haría mucha ilusión estar ese cajón final. No va a ser fácil, porque hay que puntuar y otros corredores tienen también esa opción, y el propio Nicolau ha dejado una buena renta de puntos. Pero lo vamos a pelear, vamos a trabajar muy duro y confiamos en que la suerte acompañe”, indica el de Otura.

Ropero viaja a Legazpi con un ojo en la Copa y otro ya puesto en la segunda parte de la temporada. “Después de competir en Flandes tuve un par de días de descanso y otro par de entrenamientos más suaves antes de volver a la carga de cara a preparar la segunda parte de la temporada y la serie de vueltas por etapas que están por venir. Estos han sido días de mucho trabajo, de picar mucha piedra. Las vueltas siempre se me han dado bien y confío en que podamos hacer en el equipo una muy buena segunda parte de la temporada”.

En el País Vasco, después de varias pruebas de ausencia, aunque sumando kilómetros en alguna competición del calendario vasco y trabajando muy duro en los estudios, regresa al equipo el asturiano Yago Segovia: “No faltan ganas de competir. Las sensaciones en los entrenamientos son muy buenas, así que espero hacerlo muy bien en Santikutz. Antes de Semana Santa competí en el Gran Premio Primavera de Amorebieta sub23, donde acabé décimo. Y después, con el parón competitivo d esos días, hemos aprovechado para ponernos a punto de cara a la segunda parte de la temporada. La Universidad va muy bien, aunque tengo ganas de acabar este curso para poder centrarme a tope en la bicicleta”.

La Santikutz Klasika mantiene las líneas maestras de su trazado: un exigente recorrido de 147 kilómetros que incluye ocho altos puntuables para el gran premio de la montaña, un encadenado (siete subidas están en un circuito al que los corredores completarán dos vueltas) que aportará muchísima desgaste; la ascensión a Deskarga, el último de todos, tiene su cima a menos de cinco kilómetros para el final y volverá a resultar fundamental: desde Bergara son casi 6,5 kilómetros de subida con una pendiente media del 5% y una engañosa parte final: 2,5 kilómetros donde se concentra la dureza, porcentaje medio superior al 7,5% y muchas rampas por encima del 10%.

Corredores relacionados

Alejandro Ropero

Más noticias

Kometa Xstra
Uvet Pedranzini A_____ Gobik Luke Air Rotor Skoda Valtellina openjobmetis
Koo Enervit Vittoria Elmec Kask Oliva Nova Look Premiummadrid Tacx Sportlast Jonh Smith Scicon Bend36 Training Peaks Navali Princesa Eboli Ambrosetti Pelletterie DMT Prologo Velotoze