Vicente Hernaiz, tercer clasificado en la general final de la Copa de España

Memorial Valenciaga 2020
Eibar / Plaza Unzaga – Santuario de Arrate (153 km)

El corredor vallisoletano Vicente Hernaiz concluyó finalmente tercero en la general absoluta de la Copa de España 2020 después de concluir en la décima posición este domingo en una atípica edición de Memorial Valenciaga que concluyó junto al Santuario de Arrate y echó el cierre al certamen con cinco pruebas celebradas. Hernaiz, que comenzaba la jornada como segundo en la general provisional a un punto de su compañero David Martín, se acabó quedando a un punto del liderato final en la categoría sub23, donde acabó segundo tras el catalán Jordi López (Lizarte).

La gran carrera del panorama aficionado, con un recorrido diferente para poder gestionar la amenaza de los contagios de COVID-19, un trazado con menos kilómetros de lo habitual pero también una mayor dureza, acabó coronando a Jon Barrenetxea (Baqué). El vizcaíno había formado un trío junto a Xabier Mikel Azparren (Laboral Kutxa) y Xabier Isasa (Tenerife-Bike Point) al paso por San Miguel, un terceto que logró un minuto de ventaja sobre un grupo con pocos efectivos tras un primer paso por Ixua que dejó a cuatro corredores del equipo sub23 de la Fundación Contador en la vanguardia. Entre ellos, lastrado por una inoportuna avería, no estaba Álex Martín. David Martín, maillot rojigualda, tras una jornada vaciándose por sus compañeros como tantas veces ha sucedido al revés este temporada, asistió al catalán para tratar de volver a meterle en cabeza.

El trabajo del equipo Gomur acercó al grupo de elegidos mucho antes del inicio de la subida final. En la ascensión a Arrate acabarían encabezando la carrera Barrenetxea y Pelayo Sánchez (Gomur), llegado desde atrás, mientras que el murciano Miguel Ángel Ballesteros (Caja Rural) y el puertorriqueño Abner González (Telco’m) les alcanzarían en unos últimos compases donde el vasco se destacó para ganar con un segundo de margen. Vicente Hernaiz, por su parte, llegaba a 35 segundos.  Edu Pérez-Landaluce, 14º, concluía a 38 segundos. Arturo Grávalos, 22º, a 1:15.

Vicente Hernaiz acabó el torneo con 259 puntos frente a los 260 de López. “He tenido buenas sensaciones en las dos subidas previas a Arrate, la primera pasada por Ixua y la ascensión a San Miguel.  Ya en la ascensión final, con la carrera muy lanzada, el Caja Rural se ha puesto a tope a marcar el ritmo. Inicialmente he podido seguir a Miguel Ángel, pero me han acabado soltando. He seguido a mi ritmo, porque Jordi en ese momento no venía, buscando mantener el hueco. Nos acabó cogiendo como a unos 500 metros de coronar. Intenté lanzarme según coronamos y también en la última curva, siempre complicada, pero me cogió bien la rueda, y ya en la recta final me lancé a tope con lo que me quedaba”.

David Martín finalizó cuarto en la general de la Copa, con 215 puntos, mientras que Álex Martín lo hizo en la novena plaza, con 127. Por equipos, el Kometa-Xstra Cycling Team sub23 acabó segundo, con 207 puntos; a seis del Caja Rural.

Por segundo año consecutivo el Kometa-Xstra Cycling Team cuenta con representación en el podio final de la Copa. Rafa Díaz Justo, director del equipo sub23, señalaba: “Éramos conscientes de la dificultad de retener el liderato con David, porque este recorrido no se adaptaba a sus características como corredor, y sabíamos de lo complicado que igualmente iba a ser para Vicente, que es buen escalador pero un punto por detrás de otros corredores que aspiraban al título. El equipo, más allá de averías puntuales en momentos importantes que nos han restado potencial como bloque de cara a la última subida, ha estado una vez más excepcional, protegiendo en todo momento a Vicente. Al final la Copa se ha decidido en la última subida. Y hasta la parte más dura el equipo ha estado en la pelea”.