El Guerrita y su paso por la Sierra de Espuña examinan la fortaleza del Kometa-Xstra

29º Trofeo Guerrita
8 de marzo: Alcantarilla-Alcantarilla (168 km)

Con la satisfacción del gran trabajo colectivo desplegado en Extremadura, tres ciclistas en el top-10, dos en el top-5 y el broche del liderato de Álex Martín en la categoría sub23 de la Copa de España, hay muchas ganas de competición en el seno del Kometa-Xstra sub23 que dirige Rafa Díaz Justo. La Copa ya ha iniciado su sucesión de pruebas puntuables de este mes de marzo y el pelotón pone ahora rumbo a la Región de Murcia, donde su célebre Trofeo Guerrita acoge la segunda prueba del certamen.

La cita murciana regresa con cambios de entidad en su recorrido. Suprime uno de los dos pasos de la pasada edición al Alto de la Perdiz y se incrementa en doce kilómetros. La Perdiz, no obstante, sigue estando ubicada en un punto del rutómetro sustancial. Sus diez kilómetros de ascensión en las faldas de la Sierra de España presentan una media ligeramente superior al 4%, con rampas del 12%.

En Alcantarilla estarán Álex Martín, segundo en Don Benito, Vicente Hernaiz, cuarto, y David Martín, séptimo. Joan Martí Bennassar, Edu Pérez-Landaluce, Eduard Rodés y Mario Vilches completan el siete del Kometa-Xstra para este domingo.

“La verdad es que tengo ganas de verme compitiendo de nuevo. Con este equipo el buen ambiente y la energía positiva se contagia. La racha del equipo es espectacular, es cierto. Pero para nada es casualidad. El trabajo bien hecho hasta la fecha está ahí”, señala un Rodés que, cuestionado sobre el recorrido, cree que se puede dividir en dos momentos: “Es un trazado muy interesante, especialmente para hacer una carrera dura. Principalmente veo dos carreras dentro de la misma: una hasta el kilómetro 80, cuando comience la subida a la Cola del Caballo, y luego otra desde allí hasta meta”.