Menu

El Memorial Manuel Sanroma abre la temporada del Kometa Cycling sub23

Noticia · 15 febrero, 2019

El ciclismo se ha vestido de luto en varias ocasiones a lo largo de su centenaria historia, pero el 19 de junio de 1999 la tristeza y el pesar tuvo un punto más amargo por las circunstancias. Durante las postrimerías de una etapa de la Volta a Catalunya de ese año, en las calles de Vilanova i la Geltrú, un jovencísimo velocista de nombre Manuel Sanroma se iba al suelo e impactaba contra una acera con consecuencias letales. Apenas tenía 22 años, pero se había destacado como un sprinter de mucho futuro gracias a su desparpajo y su naturalidad.

Su victoria parcial en una etapa de la Vuelta a Valencia, una llegada en la que batió a su ídolo Mario Cipollini, al mismo al que le afeó su actitud en la volata, le catapultó a una notoriedad que refrendó con cuatro etapas en la Vuelta al Alentejo (donde un año antes había cosechado otro éxito parcial) y dos en la Vuelta a Asturias. Un crecimiento deportivo vertiginoso en una estructura modesta, siempre necesitada de éxitos, que ahondó el drama y la tragedia de su inesperada y aún hoy en día sentida pérdida.

El mundo del ciclismo no le ha olvidado, no. Y en la manchega Almagro, su localidad natal, allí donde una escultura le recuerda para la posteridad en el entorno del Pabellón Municipal de Deportes Ciudad de Almagro, la peña ciclista que lleva su hombre impulsa desde hace ya veinte ediciones un Memorial que en los últimos tiempos se disputa en dos días bajo la fórmula de la Challenge. Un Memorial Manuel Sanroma que volverá a ser la primera prueba de la temporada del Kometa Cycling Team sub23. La formación madrileña, dirigida por Rafa Díaz Justo, estrena sus nuevos colores con Carlos García, Sergio García, Arturo Grávalos, Eduardo Pérez-Landaluce, Alejandro Regueiro, Alejandro Ropero y Yago Segovia. Un siete que cuenta con tres de las caras nuevas, el riojano Grávalos y los asturianos Pérez-Landaluce y Segovia, que incorpora la formación de cara a este curso.

Para el sábado, por la tarde y con llegada estimada en torno a las 17:30, una primera etapa con salida y llegada en la siempre rica en adoquines Almagro que recorrerá 100 kilómetros y consistirá en tres vueltas a un circuito que incluye pasos por Pozuelo de Calatrava y Valenzuela de Calatrava. En la jornada dominical, con idéntico principio y final, la organización propone 145 kilómetros en los que los ciclistas tendrán que afrontar el Alto de Hortezuelas (1.011 m; 5,5 km al 5,7%) y el Alto del Reventón, además de un terreno muy sinuoso en las cercanías de la población de El Viso del Marqués. Una llegada prevista en torno a las 13:30 horas. El Memorial Sanroma, en lo deportivo, es una prueba que le aporta buenos recuerdos a la estructura: el curso pasado, en el marco de la segunda etapa, estrenó allí el casillero de victorias de la temporada el albanés Giulano Kamberaj, que arrancó la misma dentro de la disciplina de la formación antes de regresar al ciclismo aficionado italiano.

“La primera carrera del año siempre tiene la incertidumbre de ver cuál es tu nivel, el nivel de los demás y cómo es el estado de forma de todos”, explica Carlos García. “Vamos con muchas ganas, con un muy buen equipo. El Kometa tiene un nivel muy alto, tengo mucha confianza en el equipo. En lo personal tengo unas ganas increíbles de comenzar a competir. Son dos días en los que no tenemos el terreno que mejor nos va, pero ya el segundo día hay un puertecillo a mitad de etapa y, bueno, voy con mucha confianza. Sé que el trabajo ha sido bueno. Las ganas son enormes. Cada uno sabemos qué tenemos que hacer, vamos a salir a ganar y, desde luego, a hacer un buen papel en Almagro. En lo personal estoy seguro que tendré alguna oportunidad de dejarme ver”.

“Estoy deseando debutar con estos nuevos colores. Creo que será una carrera que se puede decidir por el factor viento y eso es algo que nos puede beneficiar, ya que tenemos a un director que se defiende bien en estos terrenos. El equipo llega con un buen estado de forma y tenemos que aprovecharlo para luchar por todo en el Sanroma”, reflexiona Arturo Grávalos ante la carrera que supondrá su estreno oficial en competición con el Kometa Cycling Team sub23.

XX Memorial Manolo Sanroma 2019.

16 de febrero: Almagro-Almagro (100 km).
17 de febrero: Almagro-Almagro (145 km).

Más noticias

Kometa
Trek Uvet openjobmetis Valtellina Gobik Rotor Skoda
Koo Enervit Vittoria Elmec Kask Oliva Nova Look Premiummadrid Tacx Sportlast Jonh Smith Scicon Bend36 Training Peaks Kaph Navali Princesa Eboli Gaerne