El Kometa Cycling Team revoluciona en San Pelaio una Bizkaia Saria en la que Carlos García ahora es cuarto

Bizkaia Saria 2019
Memorial Txuma / Erandio-Erandio (132 km)

Nueva gran actuación de Carlos García en el Memorial Txuma, la segunda prueba puntuable de la Bizkaia Saria. El madrileño del Kometa Cycling Team acabó sexto después de rodar en la vanguardia de la carrera durante buena parte del día. García rodaba junto a los lizarte Ibon Ruiz y Jordi López, los tres ciclistas que lideraban la prueba en los últimos seis mil metros, pero cedió en las últimas rampas de la subida a Goikolanda, con cinco kilómetros aún por delante, y acabó fagocitado por un trío perseguidor. En la meta de Erandio se impuso Ibon Ruiz, nuevo líder de la prueba después de la cesión de tiempo del hasta este sábado Carmelo Urbano. García acabó a 37 segundos del ganador.

En una prueba durísima, casi 2.500 metros de desnivel positivo en un recorrido con muchísimas subidas no puntuables, el Kometa Cycling Team se comprometió con revolucionar la jornada. Primero, con mucho trabajo endureciendo la carrera. A más de sesenta kilómetros de la llegada, en la ascensión a San Pelaio, Edu Pérez-Landaluce y Carlos García fueron los culpables de una fuga de siete ciclistas que resultó clave y fundamental para la resolución de la prueba. Atacó el de Tres Cantos, le siguió el asturiano y su arrancada fue el desencadenante del pulso del día. La tormenta perfecta.

Pérez-Landaluce y García, por parte del Kometa, Ander del Castaño (Baqué), Pelayo Sánchez (Gomur), el noruego Soren Andersson Svensli (Dare) y los ‘Lizarte’ Jordi López e Ibon Ruiz conformaron una fuga muy sólida donde la escuadra navarra y el equipo sub23 de la Fundación Alberto Contador hicieron valer su doble presencia con un buen entendimiento que permitió consolidar hasta 40 segundos de ventaja mientras el líder, atrás, se quedaba sin equipo y rodaba aferrado al trabajo del Dare noruego, con no menos intereses en la general. Kilómetros y kilómetros de pulso entre fugados y perseguidores.

Imperial en el trabajo Pérez-Landaluce, que acabó perdiendo contacto a falta de 36 kilómetros después de haber apoyado a García en un terreno muy complicado, con muchas subidas; el aporte del asturiano fue fundamental en la consolidación de la ventaja de una fuga que no dejaría de perder miembros hasta que en la fase decisiva de la prueba se quedaron tres corredores al mando.

La primera edición de la Bizkaia Saria concluye este domingo con la celebración del Memorial Sagasti, con salida y llegada en Mungia y un recorrido de 137 en el que Ibon Ruiz parte con 2 segundos de ventaja sobre el noruego Adne Holter, 18 sobre Kiko Galván y 37 sobre Carlos García, quien gana cuatro posiciones de cara a la jornada decisiva y definitiva.