El éxito de llegar a la última cita de la Copa de España con opciones matemáticas en la general

12 mayo, 2018

XX Gran Premio Macario
Alcalá de Henares-Alcalá de Henares (155,3 km)

La Copa de España élite y sub-23 echa el cierre en su edición 2018 este domingo con la disputa de la vigésima edición del Gran Premio Macario de Alcalá de Henares y un ciclista del Polartec-Kometa llega a la prueba aún con opciones matemáticas de poder conquistar el título. Una posibilidad factible, según los números; pero realmente difícil por lo visto en el torneo hasta ahora y por la complejidad de las combinaciones necesarias. Una dificultad que convierte per se en un éxito el hecho de que el sevillano Juan Pedro López haya llegado en estas condiciones a la prueba madrileña. Un López que, en este camino, conquistó además la victoria en el Trofeo Guerrita murciano. No puede ser una  edición de la Copa con lectura negativa para el Polartec-Kometa sub23.

López es uno de esos tres ciclistas que aún tienen en su mano esta opción. Pero tiene mucho de quimera. Es algo muy difícil por una cuestión de puntos. El líder, el murciano Antonio Soto (Lizarte), viene acariciando el título desde hace un par de carreras. Apoyado en su equipo, desplegando una gran regularidad, el título élite es virtualmente suyo y sólo necesita un top-ten, independiente lo que hagan sus otros dos rivales. Ni tan siquiera el pucelano Jesús Arozamena (Aldro), segundo clasificado y líder a su vez de la general sub-23, le amenaza seriamente. Sólo los números alimentan unas opciones ajenas que pasan por cábalas y por las nunca deseadas desgracias. En el caso de López, grosso modo, el andaluz del Polartec-Kometa necesita que Soto no acabe la carrera y que Arozamena acabe muy lejos de los primeros.

La cita madrileña, otra clásica del torneo, epílogo cada vez más habitual del mismo, no presenta un recorrido en absoluto amable. Todo lo contrario. Los pasos por Loranca, Pezuela y Torres, éste en tres ocasiones, a buen seguro animarán el desarrollo de la prueba. El alfoz de la ciudad universitaria, inclusive incursión por tierras alcarreñas, no es en absoluto llano. Además de López, Sergio García, José Antonio García, Sergio Hernández, Joan Martí Bennassar, Hugo Sampedro y el portugués Daniel Viegas completan el plantel de un Polartec-Kometa que, más allá de sus opciones en la general, con algunos corredores muy rodados por su presencia en la Vuelta al Bidasoa que acaba un día antes (López o Viegas, por ejemplo) buscará la victoria en la plaza de Cervantes. Y ahí, la velocidad de José Antonio García siempre es un plus

Sponsors