El colombiano John Stiven Ramírez Muñoz, a prueba con el Polartec-Kometa Sub23

22 mayo, 2018

Desde que la Unión Ciclista Internacional proclamó abiertamente su apuesta por una mayor universalización del ciclismo, Colombia es una de las naciones que más peso propio ha ganado dentro del deporte de la bicicleta. Un país que siempre ha tenido gran tradición deportiva vinculada con este deporte, aunque sin tanta correspondencia en notoriedad, éxitos y focos allende sus fronteras. En los últimos años una generación de corredores han consolidado a Colombia con referencia en múltiples disciplinas. Y dentro del ciclismo de ruta, quebrantando con ese rol gregario y escalador, han  llegado títulos mundiales, triunfos y podios en vueltas de tres semanas, primeros éxitos en Monumentos, etapas, generales de una semana y victorias al sprint. El ciclismo colombiano no es, en absoluto, una moda pasajera.

Otro de los jóvenes talentos del país suramericano va a probar durante los próximos meses dentro de las estructuras deportivas auspiciadas por la Fundación Alberto Contador, en cuyo equipo continental se encuentra Wilson Peña. Se trata de John Stiven Ramírez (22 de mayo de 1999), quien competirá en el Polartec-Kometa Sub23 y que cuenta con experiencia en el calendario español júnior, donde ya ha tenido varias experiencias muy positivas, y ha obtenido algún éxito, compitiendo en el Codelse. En 2017, sin ir más lejos, finalizó decimo octavo en la Itzulia. Y un año antes se había impuesto en tierras asturianas, en el XXIV Memorial Martín Valtuille de Figaredo.

Deportivamente John Stiven Ramírez se ha forjado en el mundo de la bicicleta de montaña, con buenos resultados, para dar el salto al asfalto ya dentro de la caegoría júnior e imponerse en sus campeonatos departamentales tanto en la prueba contrarreloj como en la ruta. Resultos tras los que se fijó en sus aptitudes Jairo Monroy para su Fundación Everet. “Esta con la Fundación Alberto Contador significa algo muy grande y motivador para mí”, cuenta desde Tarancón, donde se asentará durante esta estancia en España; “esta oportunidad es algo más allá de lo que podría imaginarme, vengo dispuesto a aportarle al equipo todo lo que pueda dar de mí”.

“Han venido a correr a España durante el verano, haciendo bastantes pruebas en el norte, desde carreras de un día a vueltas. Es un corredor que sube muy bien, con buen palmarés y que se ha dejado ver. En las pruebas norteñas hay muy buen nivel y suele haber dureza. En la última Itzulia ya firmó un día una tercera plaza. Es un corredor completo, con un perfil escalador pero al que se le dan bien las cronos. El año que Tomeu Gelabert se impuso en la Vuelta a Valladolid él hizo segundo en la crono individual. Creo que se puede adaptar muy bien en el equipo, porque habiendo corrido dos años en la categoría juvenil aquí en España conoce las carreras y la forma de correr que hay aquí”, valora Félix García Casas, mánager deportivo de los equipos de la Fundación.

Jhon Gutiérrez, uno de los patrocinadores de la Fundación a través de Benros Iluminación, empresa con presencia e intereses en Colombia avala su llegada. “Muchos chavales se merecen esa oportunidad. Son muy buenos pero les hace falta un empujón, un apoyo. Llevo casi treinta años en España, pero sigo manteniendo vínculos con la tierra y apoyando a jóvenes talentos. Tiempo atrás hemos apoyado a la fundación de Esteban Chaves y ahora también lo hacemos con la Fundación Alberto Contador. Esta posibilidad surgió a final de año, cuando se lo propuse a Fran Contador. Sí tiene algo de apuesta personal, porque le veo capacidades”.

Sponsors