El colombiano Jhon Stiven Ramírez no competirá en 2020 con el Kometa-Xstra Cycling Team sub23

La plantilla del Kometa-Xstra Cycling Team sub23 sufre un pequeño retoque en su composición definitiva, la cual será presentada en sociedad este lunes 27 de enero en Oliva Nova Beach & Golf Resort, y finalmente estará formada por doce corredores después de que en los últimos días se haya concretado la no continuidad en el proyecto del colombiano Jhon Stiven Ramírez.

El corredor de Anserma Caldas, que durante las últimas temporadas ciclistas ha venido residiendo en Tarancón (Cuenca), no seguirá vinculado al equipo por decisión de la dirección deportiva. Una medida derivada del incumplimiento de una serie de compromisos por parte de una firma comercial que permitían su viaje y su estancia en España para proseguir con su carrera deportiva.

Ramírez recaló en el equipo a finales de mayo de 2018, cuando estuvo a prueba con el equipo sub23. Ya desde la primera carrera dejó claras sus aptitudes con un top diez en la general final de la Vuelta a la Provincia de A Coruña, una gran clasificación a la que le siguió una quinta plaza en la general final de la siempre exigente Vuelta a Castellón. En 2019, integrado plenamente en la plantilla dirigida por Rafa Díaz Justo, firmó un destacadísimo séptimo lugar en la octava etapa del Giro de Italia U23, una jornada en la que formó parte de la escapada.

Los primeros pasos de Ramírez en el mundo de la bicicleta, empero, llegaron a través de la mountain bike, disciplina en la que destacó a nivel regional desde muy pronto. Con el tiempo le acabarían proponiendo dar el salto a la ruta, modalidad que él mismo señalaba en su momento tiene un mayor margen de progreso en su país.

Siendo cadete, y con apenas una semana cogiendo la bici de carretera, Ramírez compitió en la Vuelta al Futuro, prueba colombiana para la categoría. “Hice como el dieciocho o así”, recuerda. Al año siguiente, en su último curso como cadete, concluiría cuarto. En 2016, como juvenil, tuvo la oportunidad de afrontar sus primeras carreras en el calendario español, circunstancia que se repetiría también en 2017.

Desde la dirección de la Fundación Alberto Contador se agradece su compromiso durante todo este tiempo y se le desean los mayores éxitos en su prometedora carrera deportiva.