“El Circuito del Guadiana de Don Benito siempre es una incógnita por ser la primera cita de la Copa de España”

54º Circuito del Guadiana
1 de marzo: Don Benito – Don Benito (174,4 km)

Una prueba fundamental en el calendario, una cita ya clásica para abrir la Copa de España. El Circuito del Guadiana de Don Benito (Badajoz) regresa un año más para acoger el pistoletazo inicial de la Copa de España. Y lo hace por partida triple, ya que a la clásica prueba Élite-Sub23 y a la creciente cita Master (en marcha desde 2018) se le une ahora también la carrera júnior. Las tres carreras que sostiene la Peña Ciclista Guadiana albergan la cita inaugural del gran torneo ciclista de pruebas de un día del calendario español.

Un fin de semana de mucho nivel en Extremadura, una tierra donde el ciclismo cuenta con sus focos llenos de vitalidad, como es el caso, pero donde se echan en falta algunas pruebas más, con su otrora prestigiosa e internacional Vuelta a Extremadura al frente. Pero en un deporte que año a año sufre cambios en su calendario, la constancia y la buena salud del Circuito del Guadiana se agradecen. Y mucho. Sus ganadores, echando la vista atrás en el palmarés de los últimos años, han logrado dar el salto al profesionalismo. El último, sin ir más lejos: el catalán Gerard Armillas, quien hoy en día compite en Portugal.

El Circuito del Guadiana es una prueba caracterizada tanto por la alta velocidad a la que se disputa como por la facilidad para que se resuelva en un sprint reducido. Siendo de las más extensas del calendario en cuanto a kilometraje, el paso (realmente cuatro pasos) por el exigente muro del pueblo de Magacela endurece más que selecciona de manera integral. En todo caso el Kometa-Xstra Cycling Team sub23 llega en un momento muy bueno, con pleno de victorias en las dos competiciones que ha disputado hasta la fecha: triunfo del italiano Alessio Acco en el Memorial Chineta y doble triunfo más general para David Martín en el Memorial Sanroma.

Ambos, Acco y Martín, han sido convocados por Rafa Díaz Justo para esta prueba. Joan Martí Bennassar, Arturo Grávalos, Vicente Hernaiz, Álex Martín y Yago Segovia completan el ‘siete’. Mario Vilches figura como reserva en caso de que haya alguna baja de última hora. Bennassar, Grávalos y Segovia regresan a una prueba en la que ya estuvieron con la Fundación en 2019. «La carrera de Don Benito siempre es una incógnita por ser la primera copa de España», señala Segovia. «El recorrido a priori no dice mucho pero ya se ha visto otros años que se le puede dar la vuelta a la carrera con una buena táctica. Yo por mi parte tengo muchas ganas y estoy muy motivado. Creo que llevamos un gran equipo para luchar por la victoria. el inicio de temporada ha sido inmejorable, se presenta una temporada con muy buenas expectativas, pero siempre teniendo los pies en el suelo, ya que queda mucho año».

El ‘veterano’ Joan Martí Bennassar: «Estamos ante una semana importante por acoger la primera prueba de la Copa, podemos hacer una carrera muy bonita. Es una competición que como nos dice siempre Rafa al final hay que afrontarla día a día; no nos centramos de primeras en una general que por supuesto disputaremos sí se da la situación. Vamos carrera a carrera. El Circuito del Guadiana es una carrera que nos viene muy bien; es de mis pruebas favoritas: solo tiene un repecho, pero al mismo tiempo es dura porque es larga, normalmente siempre se levanta viento, hay muchos ataques y es una carrera que va muy rápida. También hay que pelear por mantener la posición antes del repecho, que es clave para no pasar penurias y evitar un desgaste que te permita llegar más fresco a los dos últmos o el último paso por Magacela. El equipo en sí está muy unido, muy compacto; tenemos gente muy rápida como David, como Vicente, y corredores como Yago, como Arturo como yo mismo, que van bien por el plano».