Menu

Edu Pérez-Landaluce conquista la medalla de bronce en un durísimo Nacional sub23

Noticia · 22 agosto, 2020

Campeonatos de España de Ciclismo
Ruta sub23: Úbeda-Baeza (131 km)

El asturiano Eduardo Pérez-Landaluce concluyó tercero en la exigente prueba de fondo en carretera de la categoría sub23 celebrada este sábado entre Úbeda y Baeza. Una prueba que se intuía que resultaría muy dura, dadas la propuesta orográfica del circuito, y que finalmente se disputó sobre una vuelta menos de las seis previstas (y tampoco, por tanto, sobre los 159 km originales) debido a un autobús que se quedó atascado en la carretera y que obligó a neutralizar la prueba cuando los ciclistas habían pasado por primera vez bajo la línea de meta.

El toledano Javier Romo, con un dilatado pasado en el triatlón y que recientemente se ha centrado en la bicicleta, conquistó el maillot rojigualda de la categoría tras pasar al ataque en la penúltima ascensión al Alto de Mazuecos y consolidar su apuesta durante la vuelta final con una renta que superó los dos minutos. Romo había saltado de un grupo de nueve unidades que se había formado dentro la penúltima vuelta. Un grupo en el que rodaban tres corredores del Kometa-Xstra Cycling Team: Álex Martín (Catalunya), Fernando Tercero (Castilla-La Mancha) y el propio Pérez-Landaluce (Asturias).

Hasta la configuración de esa fuga fundamental para la resolución de la carrera otros corredores como Vicente Hernaiz (Castilla y León) o Joan Martí Bennassar (Islas Baleares) también se habían involucrado en movimientos ofensivos bien en compañía o bien en solitario, como inicialmente fue el caso del balear. Menos fortuna tuvieron el riojano Arturo Grávalos, envuelto en una temprana caída, y el andaluz Mario Vilches, perjudicado por una inoportuna avería y un cambio de bicicleta temporal.

El ovetense, con Romo ya destacado en la vanguardia de la carrera, trató de recuperar algo de tiempo perdido en la penúltima ascensión a Mazuecos, esos siete kilómetros con una pendiente media superior al 5% que seleccionó muchísimo estos Nacionales, y se marchó en solitario. La diferencia entre Romo y Pérez-Landaluce siempre anduvo por encima de los dos minutos. Ya en la subida final, desde atrás llegó Jokin Murguialday (Euskadi). Pérez-Landaluce pudo resistir para asegurarse el tercer cajón del podio.

Cuarto, a 2:51 del ganador, llegó el catalán Álex Martín. «Ya se intuía que la carrera se iba a hacer muy dura tanto por el recorrido como por el calor. Y así ha sido. Incluso quitándole una vuelta ha sido realmente dura. Yo me encontraba bastante, aunque no sabía cómo estaría después de tanto tiempo sin competir. A falta de dos vueltas, tras el paso por meta, se ha hecho el grupo bueno. Primero arrancaron cuatro ciclistas, luego salí yo desde atrás en solitario y después otros cuatro corredores. Los nueve hemos caminado bien. Romo arrancó antes del puerto con otros dos corredores y les dejó en la subida. La última vuelta fue una cuestión de fuerzas de cada uno», señalaba el barcelonés.

El manchego Fernando Tercero, que venía de ser sexto en la crono el viernes, finalizó dentro del top diez en su primera temporada en la categoría. Acabó noveno a 3:48. “Hago una lectura muy buena de estos campeonatos. Han salido muy bien, siendo de primer año. No me esperaba estar tan adelante. En la última subida me dieron algunos calambres, y hacía mucho calor, y no pude rematar del todo. Pero estoy muy contento con esta novena plaza”, indica el de Valdepeñas. Decimotercero finalizó el Joan Martí Bennassar.

Edu Pérez-Landaluce, tercero en la prueba en ruta sub23 de los Campeonatos de España 2020: “Estoy contento más que por la medalla por la carrera en general. Ha sido muy dura. Se sabía que sería así, porque el recorrido tenía muchos metros de desnivel y el calor iba a ser también determinante. Nada más empezar hubo una caída muy grande que dejó a mucha gente tocada y luego pasó el parón del autobús. También tuve un problema mecánico que me obligó a cambiar de bicicleta, hice buena parte de la carrera con una del coche neutro. Tuve que remar bastante para volver al grupo de cabeza, pero me sentía fuerte. Al final, bueno, una pena, pero ya iba vacío. Pero siempre tuve muy buenas sensaciones. Ayer no hice una crono acorde a mi estado de forma, pero tenía claro que eso no me iba a impedir salir hoy a por todas”.

📷 RFEC

Corredores relacionados

Álex Martín Arturo Grávalos David Martín Eduardo Pérez-Landaluce Fernando Tercero Joan Martí Bennassar Mario Vilches Vicente Hernaiz Yago Segovia

Más noticias

Kometa Xstra
Uvet Pedranzini A_____ Gobik Luke Air Rotor Skoda Valtellina openjobmetis
Koo Enervit Vittoria Elmec Kask Oliva Nova Look Premiummadrid Tacx Sportlast Jonh Smith Scicon Bend36 Training Peaks Navali Princesa Eboli Ambrosetti Pelletterie DMT Prologo Velotoze