Días de calor y brega en tierras sevillanas

20 julio, 2018

XIII Challenge Vuelta a la Provincia de Sevilla
Del 21 al 22 de julio

Cargadísimo de competiciones para todas las estructuras sustentadas por la Fundación Alberto Contador, el mes de julio está siendo especialmente intenso para la escuadra sub23. El equipo que dirige Rafa Díaz Justo prosigue con sus compromisos, aunque cambia de latitudes. Después de sus últimas presencias en tierras castellanoleonesas, donde volverá en unos días por cierto, para disputar las vueltas a Ávila y Zamora, el Polartec-Kometa viaja ahora hasta Andalucía. Próxima parada, no siendo precisos, la Vuelta a Sevilla.

Y es que, en propiedad, nos referimos como Vuelta a Sevilla a lo que realmente es la Challenge Vuelta a la Provincia de Sevilla, porque se tratan de dos pruebas independientes que acaban alimentando una clasificación conjunta. El sábado se disputa la Clásica de Santa Ana, cita con principio y final en la localidad de Dos Hermanas de la que ya se han celebrado quince ediciones. Y el domingo, la Clásica Velá de Triana, con salida y llegada en la capital hispalense.

El Club Deportivo Antonio Gómez del Moral, institución señera en el panorama ciclista andaluz y sevillano, se encarga de impulsar esta Challenge desde 2006, cuando se vino a recoger el testigo de la antigua Vuelta a la Provincia de Sevilla que se había organizado por primera vez en 1939 y, tras no pocos paréntesis organizativos, dejó de celebrarse en los años 90 del siglo XX. Aunque la Challenge llegó a contar con cuatro pruebas, la crisis económica la redujo a las dos que se vienen celebrando sin grandes cambios desde 2012.

Muy expuesta a las altas temperaturas, no es una prueba especialmente compleja en lo que a orografías se refiere, si bien algunas cotas jalonan los trazados de ambas pruebas. El sábado será la subida a Montellano el que endurezca el trazado. Para el domingo, Castilblanco de los Arroyos y La Media Fanega. Los equipos de la Fundación Contador han obtenido algunos resultados reseñables. En 2014, el granadino Juan Antonio López Cózar se impuso en su general y al año siguiente, 2015, cuando ganaron cada uno de los dos trofeos, Juan Camacho y Cristian Torres acabaron segundo y tercero en la general final.

El italiano Daniele Cantoni, José Antonio García, Joan Martí Bennassar, el neerlandés Wesley Mol, el colombiano John Stiven Ramírez, Alejandro Ropero y Hugo Sampedro componen el Polartec-Kometa que acude a tierras sevillanas.

Las etapas.
Sábado 21: XVI Clásica de Santa Ana, Dos Hermanas-Dos Hermanas (131,2 km).
Domingo 22: XVIII Clásica Velá de Triana, Sevilla-Sevilla (111,5 km).

Sponsors