De buenas sensaciones y un par de caídas sin consecuencias en la etapa más larga del Giro Baby

42º Giro d´Italia Giovani Under 23
Etapa 2: Bagno di Romagna – Pescia (173,6 km)

Nueva victoria para el ciclismo británico en el Giro Baby, otra jornada tachada y más cerca de la montaña. La ‘corsa rosa del porvenir’ afrontó su etapa más larga, un periplo complicado de inicio, por la ubicación de su kilómetro 0 en la subida a un Passo Mandroli que acogió también gran parte del recorrido neutralizado, y al final, por la aparición de abanicos y por la plasmación de la tensión previa a la volata en una montonera que tuvo lugar en el pelotón dentro los últimos seis kilómetros. Matthew Walls se impuso en el sprint de un pelotón de unas 65 unidades donde se encontraban Sergio García (26º) y Jhon Stiven Ramírez (37º). A 8 segundos, consecuencias de la montonera, cruzó la meta un segundo pelotón donde rodaban Edu Pérez-Landaluce y Carlos García. La maglia rosa se mantiene en las espaldas del británico Ethan Hayter.

Stage 2 of the Giro d’Italia Giovani from Bagno di Romagna to Pescia, Italy, on 15 June 2019.

A 2:55 del ganador llegó Arturo Grávalos, el único de los corredores del Kometa Cycling Team sub23 que se vio envuelto en la caída. El riojano, un incondicional de la sonrisa y el optimismo, explicaba: “Iba progresando por un lateral y me cogió la caída de lleno. Tengo algunos rasguños en la espalda y en las dos rodillas. Pero como se suele decir es chapa y pintura. Nada serio. Ahora toca recuperarse y seguir pensando en el día a día”. Grávalos no fue el único de los ciclistas del equipo que se fue al suelo este sábado. También Carlos García tuvo un susto, aunque también sin consecuencias: “Después de toda la tensión del inicio luego se calmó mucho la etapa. En un pueblo, en una isleta, se produjo una caída y me la comí. Pero no me pasó nada, sólo un cambio de bici”.

Precisamente de inicio el madrileño fue uno de los protagonistas de la etapa, una circunstancia de carrera que más allá de la caída le generó un buen sabor de boca respecto a esta tercera jornada de competición en suelo italiano: “Hoy ya hemos subido el primer puerto de entidad, aunque buena parte ha sido en la neutralizada. Las sensaciones han sido muy buenas. He conseguido coronarlo entre los quince primeros después de haber estado subiéndolo bastante delante. En la bajada se hizo un corte muy peligroso, donde rodaba gente muy importante con aspiraciones para la general como Donovan o Baglioli. Me metí en ese corte, pero el Dimension Data lo acabó echando abajo. El verme ahí me deja muy contento”.

Rafa Díaz Justo, director del Kometa Cycling Team sub23: “Hemos logrado salvar la etapa más larga de este Giro. Con sus muchas comillas, y quitando momentos puntuales, ha sido un día relativamente tranquilo. La salida, eso sí, fue bastante violenta por la presencia de un puerto prácticamente de salida. En el tramo posterior todo se calmó. Antes del avituallamiento Carlos sufrió una caída sin consecuencias. Al final de la etapa, independientemente de algunos abanicos que tuvieron lugar, tuvo lugar una gran caída que cogió a Arturo. Ahora llega una de las etapas más difíciles de este Giro, seguimos con nuestro planteamiento de día a día”.

Nada menos que cinco tramos de sterrato aguardan este domingo a los participantes de un Giro Baby que se ha sacado de la chistera una suerte de Strade Bianche para su carrera. Serán 145,5 kilómetros sobre los que se dispute esta tercera etapa que unirá Sesto Fiorentino con Gaiole in Chianti. La orografía ya invita a la presencia de mucha pelea, dado el paso por un terreno muy quebrado, pero los últimos cincuenta kilómetros centrarán las máximas atenciones ante el periplo por cinco sectores, algún descendente, de carreteras sin asfaltar. El gaditano Sergio García, 76º, parte como el mejor corredor del equipo en la general.

📸 Andrew Peat