Davide Piganzoli: “No le tengo miedo a la nueva categoría, quiero ayudar al equipo y crecer”

Entre los seis refuerzos de la estructura sub23 de la Fundación Contador para la temporada 2021 se encuentra Davide Piganzoli. El lombardo de la Valtellina es una de las dos promesas italianas que recala en el equipo que dirige Rafa Díaz Justo de cara a un próximo curso donde se estrena, además, dentro de la nueva categoría. Piganzoli desembarca en el plantel tras haber cosechado una medalla de bronce en el último Nacional contrarreloj de su categoría y con algunas victorias relevantes en el zurrón, como el Trofeo Città di Montevarchi, una carrera de categoría nacional. “Soy un corredor completo, me gusta la modalidad contrarreloj y también me gustan las carreras largas; no me gusta tanto el sprint”; bromea.

Piganzoli, el segundo de una familia de tres hermanos, es oriundo de la Valtellina, de la misma localidad de Morbegno de la que es natural el corredor del equipo ProTeam Francesco Gavazzi. Allí dio sus primeras pedaladas: “Tenía ocho años. Mi padre es muy aficionado al ciclismo y también monta en bicicleta. Me compró una bici, una Vicini, y la verdad es que caí enamorado de este deporte. No fui yo solo. Mi hermana mayor, Alice, también compitió durante un tiempo. Pero al final lo dejó. Yo comencé con la escuela Pedale Morbegnese hasta que, con catorce años, salté a la Ciclistica Trevigliese de Bérgamo. Un equipo mucho más grande, con más calendario, donde he estado estos cuatro años”.

El nuevo corredor de la Fundación señala que gracias a otros compañeros italianos con los que ha compartido entrenamientos o concentraciones ha tenido la oportunidad de conocerla más en profundidad. “No tenía un conocimiento exhaustivo, pero sí estaba al tanto de qué hace. Fancellu y Puppio, entre otros, me habían hablado de la Fundación, de los equipos, de lo contentos que estaban allí. Son más mayores, no somos amigos íntimos, pero sí nos conocemos y hemos compartido algún momento sobre la bicicleta. Cuando Ivan me comentó el proyecto en su globalidad, me gustó. Fue algo que me animó a afrontar este reto. Últimamente Alessio Acco, corredor del equipo sub23, también me ha ayudado muchísimo para conocer el equipo”.

Sobre el salto al universo sub23, Piganzoli se muestra confiado a la par que tranquilo: “No le tengo miedo a la nueva categoría. Quiero ayudar al equipo, quiero crecer y, si es posible, también mostrar de qué soy capaz. Correr en España también es una grandísima oportunidad para mí. Aunque lo primero de todo es que deseo que se pueda volver a la normalidad en este 2021. Ha sido un 2020 muy difícil”. ¿Y sobre sueños ciclistas? “Mi sueño es ganar una gran vuelta por etapas, un Tour de Francia o un Giro de Italia. Pero si pudiera elegir, me quedo con el Giro. El Tour es el Tour, sí, pero el Giro es la carrera de mi país, es parte de nuestra cultura. Es nuestra carrera. Cuando era niño hemos ido muchas veces a ver etapas en vivo, a la cuneta, y es algo inolvidable”.