David Martín impone su velocidad en el retorno de una Copa de España que pasa a liderar

IX Memorial Ángel Lozano / Copa de España
Valladolid-Valladolid (160,5 km)

El sevillano David Martín se impuso este domingo en el Memorial Ángel Lozano de Valladolid con el que regresaba a primera línea informativa la Copa de España élite y sub23. Un triunfo al sprint, donde el andaluz plasmó su gran punta de velocidad en el que supone su cuarto éxito del año. En la llegada junto a la Cúpula del Milenio de la capital pucelana el local Vicente Hernaiz redondeó la actuación con su tercera plaza. El Kometa-Xstra Cycling Team sub23, impulsado por este doble podio, se impuso en la general por equipos. Una jornada dominical muy fructífera para la estructura sub23 de la Fundación Alberto Contador, que se marcha de la capital del Pisuerga con Martín al frente de la general provisional de la Copa de España.

Una fuga de siete corredores, posteriormente seis, encabezó el desarrollo de la carrera hasta que ésta se aproximó al segundo paso por el Alto de Portillo. En la segunda subida al icónico ascenso pucelano, tras un ataque del uruguayo Mauricio Moreira, se configuró un grupo de unas veinticinco unidades donde el Kometa-Xstra Cycling Team contaba con cuádruple presencia: Vicente Hernaiz, David Martín, Eduardo Pérez-Landaluce y, tras recuperar el terreno por culpa de una avería, Arturo Grávalos. Este grupo, donde no rodaba el hasta este domingo líder de la Copa de España, Jordi López, acabó fagocitado por un grupo más numeroso en la ascensión a Simancas. Muchos intereses en la llegada masiva.

Al paso por Robledillo, cinco corredores volverán a protagonizar un pulso con el pelotón, con Arturo Grávalos en la pelea, pero la intentona más cercana de salirse con la suya llegaría de la mano de seis ciclistas (Raúl García Pierna, Lizarte; el venezolano Edwin Torres, Vigo-Rias Baixas; el neozelandés Thompson Reuben, Telco’m; Miguel Ángel Ballesteros, Caja Rural-Seguros RGA; Carlos Gutiérrez, Aluminios Cortizo; y Edu Pérez-Landaluce) que se plantaron dentro de los últimos diez kilómetros con medio minuto de margen.

Tras un intento de contraataque de Vicente Hernaiz en solitario, el Kometa-Xstra Cycling Team se empleará a fondo para echar abajo esa fuga y buscar la resolución al sprint, algo que no concretará prácticamente hasta el kilómetro final. En la volata, Martín batirá a Raúl García (Lizarte), a su compañero Hernaiz, a Álex Ruiz (Valverde) y a Raúl Rota (Lizarte).

David Martín, ganador del Memorial Ángel Lozano: “Ha sido una carrera bastante rápida, donde todos hemos tenido nuestra participación y hay que reconocer el trabajo de los compañeros. Ha sido excelente, han sabido controlar la carrera, estando pendiente de todos los cortes. Vicente ha hecho un trabajo de diez, me ha lanzado y gracias a él he podido ganar esta prueba. Pero el trabajo de todos los compañeros durante todo el día ha sido sensacional”. El de Mairena de Aljarafe, tras esta victoria, encabeza la general provisional de la Copa de España después de tres pruebas disputadas. El sevillano totaliza 215 puntos frente a los 179 que presenta su compañero Vicente Hernaiz y los 152 de Pablo Alonso (Gomur). La Copa de España afronta un nuevo parón hasta el 8 de septiembre, cuando se dispute el Memorial Momparler, después del anuncio de que el Gran Premio Primavera de Ontur (Albacete) finalmente no se celebrará.

Rafa Díaz Justo, director del Kometa-Xstra Cycling Team sub23: “Ha sido uno de esos domingos redondos donde todo ha salido a la perfección. Durante cien kilómetros la carrera ha estado muy controlada por el equipo Lizarte, con la fuga mantenida en torno a los dos minutos. En el momento en el que se retiró el líder de la Copa por problemas estomacales, algo que coincidió con la parte más dura del recorrido, comenzó una carrera completamente diferente. Se empezaron a formar muchos grupos. Siempre teníamos una buena representación en todos. A quince del final se formó un grupo de seis ciclistas donde llevábamos a Edu Perez-Landaluce, pero era el menos rápido de todos y tuvimos que echar abajo esa fuga desde el grupo perseguidor. Mucho trabajo para echarla abajo, pero al final llegó la guinda al pastel con la primera y la tercera posición y todo lo que suponen de cara a posicionarse en la Copa de España”.

📷 Álvaro García / El Peloton (2)