David Martín imparte una charla sobre ciclismo, mecánica y seguridad vial en el Colegio Aljarafe

El sevillano David Martín Romero es una de las seis caras nuevas que reforzaron el Kometa-Xstra Cycling Team sub23 de cara a la temporada 2020, pero durante algunas horas de este lunes 17 de febrero cambió su sueño de ser algún ciclista profesional por el de ejercer de ‘profesor’ para los estudiantes del Colegio Aljarafe de la localidad hispalense de Mairena del Aljarafe. Un centro donde el propio ciclista tomó clases en su día.

Martín impartió unas charlas sobre ciclismo en la que abordó desde cuestiones de seguridad vial hasta temas de mecánica, sin ignorar cómo ha sido hasta ahora su andadura en el mundo del ciclismo de competición y cuáles son sus sueños. El corredor del equipo sub23 de la Fundación Alberto Contador preparó su intervención a conciencia y empleó para la ocasión material audiovisual y diapositivas. Es común que los corredores tengan inquietudes mecánicas hacia su material de trabajo, pero en el caso de Martín más aún en tanto que ha trabajado varios años como mecánico en una tienda mientras se iniciaba en la competición.

“Ha sido una experiencia inolvidable y espero que pronto la podamos repetir”, señala un Martín que puso mucho énfasis a la importancia del uso del casco o sobre cómo hay que circular tanto en la carretera como en los carriles bici. “Lo que más me sorprendió es que los chicos tienen muy poca idea de los peligros que acechan detrás de un mal uso del material. O lo poco que se imparte una cuestión tan importante como la de la seguridad vial”, indica el corredor.

En el Colegio Aljarafe siguen metodologías pedagógicas muy interesantes en lo que a la promoción de la bicicleta se refiere y su Día de la Bici, que tiene lugar mediado el mes de marzo, se ha convertido en todo un acontecimiento dentro de la población en apenas diez años. En torno a este día se organizan múltiples actividades y los escolares del centro afrontan un recorrido tanto por las calles de Mairena como por el icónico parque de Porzuna. También impulsan múltiples iniciativas solidarias. “En este centro”, explica David, “también tienen una campaña muy bonita, parecida al Bicis para la Vida by ŠKODA de la Fundación Contador, pero centrada en juguetes que se reparten en zonas desfavorecidas de Marruecos”.