David Martín concluye segundo en el Gran Premio San José de El Astillero

LV Gran Premio San José
El Astillero – El Astillero (124,4 km)

El ciclista sevillano David Martín concluyó segundo este domingo en el Gran Premio San José de El Astillero, una prueba que se resolvió al sprint, una volata marcada por una caída en el último kilómetro, y en la que se impuso el caja Andoni López de Abetxuko. Un sprint intenso, disputado, que supuso el broche a una gran matinal de ciclismo en la que el equipo sub23 de la Fundación Contador fue uno de los protagonistas.

Una edición del Gran Premio San José muy fría, aunque sin llegar a estar pasada por agua, que se disputó a un ritmo muy vivo desde su inicio (acabaría con adelanto con respecto al mejor horario previsto) y deparó múltiples alternativas en cabeza de carrera que nunca llegaron a lograr diferencias importantes. José Luis Medina, Joan Martí Bennasar o Vicente Hernaiz estuvieron muy atentos para coger los intentos de corte acaecidos mediada la prueba. El circuito con el Alto de la Venta animó muchas aceleraciones y aportó selección en el pelotón con el paso de las vueltas, aunque el control de los equipos con hombres rápidos resultó fundamental.

En esta labor destacó especialmente el bloque del EOLO-KOMETA Cycling Team, al frente del grupo en diferentes momentos y decisivo para la caza del ‘gomur’ Francisco Javier Agea cuando rodaba con una veintena de segundos dentro de los últimos diez kilómetros. Álvaro García, Yago Segovia y Edu Pérez-Landaluce fueron claves en esa labor. De cara al sprint Vicente Hernaiz guio a David Martín e incluso propiciaron un pequeño corte en un repecho, pero la tónica del día era el reagrupamiento y así sucedió. Para el sprint, salvada la caída, y pese a descolocar un poco el aproximamiento, una bonita volata.

David Martín: “El equipo ha hecho un trabajo formidable. Desde el inicio ha sido una carrera realmente muy rápida. Me gustaría destacar sobre todo el trabajo de Jonny, Álvaro, Vicente, Medina y Yago en la parte final. Quizás he pagado al final el haber salido a todo, pero creo que en los cortes importantes había que estar presente y era necesario tapar los huecos. Aunque siempre se quiere ganar, todos tenemos ese mismo deseo, nos hemos quedado muy cerca. Es un buen resultado y esto nos confirma que estamos trabajando bien y que tenemos que seguir así”.

Rafa Díaz Justo: “Seguimos trabajando. Nos estamos acercando al objetivo de la victoria, pero aún tenemos que seguir mejorando. Con este arranque tan complicado de temporada debido a la pandemia, y sin la posibilidad de haber podido trabajar todos juntos en una concentración como hemos hecho otros años, estas primeras pruebas tienen también un punto de aprendizaje para todos a todos los niveles. Estamos contentos pero, sobre todo, miramos el futuro con optimismo”.

[📷 Carmen del Campo]