David Martín concluye octavo en un Guerrita donde Álex Martín sufre por una caída

29º Trofeo Guerrita
Alcantarilla-Alcantarilla (168 km)

El sevillano David Martín, octavo, fue el primero de los corredores del Kometa-Xstra Cycling Team sub23 en una frenética edición del Trofeo Guerrita en la que el paso por el Alto de la Perdiz y el Alto de Gebas conformó un grupo cabecero de treinta y cinco unidades que se iba a jugar la victoria en la cita murciana, segunda prueba de la Copa de España. Una dinámica de constantes ataques enloqueció los últimos kilómetros y finalmente el colombiano Víctor Ocampo, con un par de segundos de margen sobre ese grupo, se acabó anotando la victoria.

Martín (a la postre ganador de la clasificación secundaria de las metas volantes), el pucelano Vicente Hernaiz, el jienense Mario Vilches y el asturiano Edu Pérez-Landaluce llegaron en ese primer pelotón principal. No pudo hacerlo, empero, el catalán Álex Martín. El primer líder de la Copa de España entre los corredores sub23, que ya se había caído en los primeros kilómetros, se vio involucrado en una caída antes del inicio a La Perdiz.

Magullado, con varias heridas en su brazo izquierdo y el apoyo inmediato de un Edu Rodés, también caído en la primera montonera, que le cedió rápidamente su bicicleta, Martín reemprendió la marcha y logró alcanzar el grupo de todos los favoritos, pero acabó pagando los esfuerzos en la ascensión y cedió su prenda rojigualda, que pasa a las espaldas de un Jordi López que por un punto es el nuevo líder absoluto de la Copa. Por equipos, el Kometa-Xstra colidera junto al Lizarte después de las dos primeras pruebas.

La caída de Álex Martín supuso un importante contratiempo para los intereses del Kometa-Xstra, no obstante, bien representado en el grupo cabecero y con el asturiano Edu Pérez-Landaluce rodando por delante, en un movimiento que, una vez cazado el último exponente de la gran fuga del día (el portorriqueño del Telco´m Abner González), le convirtió temporalmente en cabeza de carrera. Tras el Alto de Gebas, en cuya subida pasó al ataque el líder de la Copa Mauricio Moreira (Froiz), se agruparon una treintena de ciclistas que finalmente se jugarían la victoria. Muchos ataques en la parte final en ese grupo cabecero. Y a unos dos de la llegada, la arrancada definitiva de Víctor Ocampo.

“La primera caída no fue importante”, dice Álex Martín. “Hubo una montonera, pero fue una circunstancia de poner el pie en el suelo y ya está. La posterior fue peor, tuvo lugar muy delante después de que se fuera al suelo uno de los corredores del Rias Baixas que en ese momento iban tirando. La bici de Eduard era, entre todos los compañeros, la que mejor me iba. La pena es que no he podido salvar el día entre el calentón para llegar delante y que iba bastante dolorido de la caída”.

“La primera parte de la carrera no tenía apenas complicaciones, pero justo antes de La Perdiz Álex se fue al suelo. Fue una pena, porque era donde se iba a decidir la carrera. En lo personal, he tenido buenas sensaciones y lo he intentado. Para mí era prácticamente el debut de esta temporada. Ahora tenemos que pensar ya en la próxima carrera y aprender de los errores que hemos cometido hoy”, comenta por su lado Edu Pérez-Landaluce.

Rafa Díaz Justo, director del Kometa-Xstra sub23: “La jornada se presentaba muy interesante, pero se nos ha empezado a cruzar con una primera caída en la que se vieron involucrados tanto Álex Martín como Edu Rodés y con una serie de cambios de bicicleta que hemos tenido que hacer con posterioridad. La situación empeoró a unos dos kilómetros de arrancar La Perdiz, con una nueva caída de Álex. Tardamos un poco en poder llegar a su altura. Álex logró coger a los de delante, pero al poco acabó cediendo. De cara a la meta llevábamos cuatro ciclistas en ese grupo cabecero, dos muy escaladores, y la idea era trabajar para David Martín. El equipo anduvo bien, pero no hemos corrido de la mejor forma”.