Daniel Viegas roza el triunfo en el cierre de la Vuelta a Navarra

Vuelta a Navarra
Etapa 5: Aoiz-Pamplona (93,8 km)

El portugués Daniel Viegas acarició la victoria en la quinta y última etapa de la Vuelta a Navarra, con final en Pamplona. El ciclista luso del Polartec-Kometa acabó segundo, por detrás del vizcaíno Julen Amarika (Telco´m), con el que llegó escapado tras un apasionante pulso con el pelotón en los últimos kilómetros. Un pelotón que llegó a su altura en los últimos metros. El italiano Francesco Romano  (Colpack) se impuso en la general final, donde Carlos García Pierna se mantuvo en la octava plaza. Aunque en esta jornada postrera atacó buscando la sorpresa.

En una corta última fracción, de inicio nuevamente vertiginoso, se gestó una fuga de cuatro corredores en la que el portugués Viegas le dio presencia al Polartec-Kometa sub23. El paso por Etxauri destacó en cabeza a Viegas y Amarika, que iniciaron entonces un interesante pulso con el pelotón. “Era un imposible, con apenas 20 segundos a pie de puerto, con 15 kilómetros por delante llanos, pero también picando hacia arriba en algún punto, con el Caja Rural y el equipo del líder tirando detrás… Pero han llegado. Sin duda que sean dos muy buenos contrarrelojistas ha tenido mucho que ver en su éxito”, valora Rafa Díaz Justo.  La combatividad del día fue el premio de consolación para el gran trabajo desplegado por el portugués.

“El balance en general es bastante bueno, he acabado bastante contento con las sensaciones que he tenido y el verme con gente tan buena disputando. Pero me quedo con la espinita clavada de la etapa reina, donde pienso que lo podía haber hecho bastante bien. Era una etapa dura y la mala suerte jugó en nuestra contra. Lo dí todo y al menos pude mantener lo que tenía. Hoy lo he intentado, pero el líder me marcó muy de cerca y no me dio margen. Hay que quedarse con lo positivo, con esas buenas sensaciones y a seguir trabajando. Y por supuesto estarle muy agradecido a toda la ayuda que me ha prestado el equipo. Han estado increíbles”, explica Carlos García. “En mi primer año en la categoría y verme ahí delante es algo increíble para mí. He sufrido muchísimo, pero también he disfrutado”.

Rafa Díaz Justo, director: “Hemos rozado el larguero. Nos hubiera gustado poder ganar, pero esto es muy difícil, salen muchos y solo gana uno. El planteamiento iba más que por la etapa por meter a alguien antes del puerto con vistas a un movimiento con Carlos desde atrás. La idea era buscar algún tipo de mejora en la clasificación. El problema es que los puertos por el lado que se subían no eran muy duros. Cuando Carlos arrancó, el líder no le dejó. Estaba fuerte y  salió a por él. La etapa que ha hecho Daniel ha sido brillante y esto nos da buena sensaciones y nos motiva de cara a la Vuelta a Coruña, donde Viegas será de la partida”.