Sergio García, octavo en la general de la Vuelta a Murcia tras una Sierra de Espuña en la que brilla Riccardo Verza

40ª Vuelta Ciclista a Murcia
Etapa 2: Santomera-Murcia (179,6 km)

Nueve ciclistas separados por 30 segundos, un décimo corredor a 50, y el resto del pelotón a más de dieciséis minutos. Así encaraba la Vuelta a Murcia este sábado su segunda y última etapa, la jornada del Collado Bermejo. Con una multitud de intereses en juego, un recorrido con miga y un amplísimo abanico de posibilidades estratégicas. El Collado Bermejo fue un juez implacable donde se resolvió la pelea por la etapa y se aclaró del todo la general. Sergio García, octavo en la previa, no pudo estar en el grupo cabecero de nueve unidades resultante del paso por el Collado Bermejo y un reagrupamiento posterior a doce del final. El andaluz, empero, exprimiéndose sobre la bicicleta, peleó por estar lo más adelante posible y su perseverancia le permitió retener su octava posición en la general final, a 11:16 del líder.

La segunda y última etapa de la Vuelta a Murcia volvió a contar con una gran presencia en carera del Kometa-Xstra Cycling Team. La formación continental de la Fundación Alberto Contador, muy centrada en la figura de Sergio, también quiso contar con corredores en cabeza de carrera. Tras varios intentos, fue el italiano Riccardo Verza el que se destacó en la vanguardia, encabezando la etapa junto al español Ángel Madrazo (Burgos-BH) al paso por la Sierra de Espuña.  Atrás, Daniel Viegas, Diego Pablo Sevilla y Giacomo Garavaglia se multiplicaban para asistir a García. Una actuación sobresaliente de todo el equipo en las rutas murcianas.

El ataque de Alejandro Valverde fue el germen de la explosión de la carrera en mil pedazos y diferencias brutales.  En la Gran Vía del Escultor Salzillo se impondría en solitario Luis León Sánchez (Astana) tras un ataque desde el grupito cabecero de nueve unidades en los últimos compases, mientras que el belga Meurisse, cuarto en Murcia, se aseguraba el jersey amarillo definitivo ante el acoso del checo Josef Czerny (CCC) y el alemán Lennard Kamna (Bora-Hansgrohe). El segundo grupito, apenas un sexteto, llegó más de cinco minutos después. El italiano Alessandro Fancellu fue el primero de los corredores del Kometa-Xstra en cruzar la línea llegada, a casi seis minutos. Sergio García, acabó la etapa a casi once, 10:54 exactamente, en un grupo junto a su compañero Giacomo Garavaglia.

“La verdad es que hoy lo he pasado mal. Si no hubiese sido por los compañeros no sé si hubiese podido acabar entre los diez primeros de la general final.  En el descenso de Sierra Espuña el grupo se cortó. Tanto Giacomo como Diego estuvieron tirando a tope para reenganchar otra vez y lo conseguimos.  Mediada la subida al Collado Bermejo me acabé quedando. Busqué mi ritmo. Y Giacomo estuvo siempre conmigo, marcándome un buen ritmo. Nos acabaríamos juntando en un grupo también con Antonio Soto y, todos a relevos, ya gestionamos la parte final hasta la meta”, explica Sergio García sobre sus vivencias en esta etapa final de la ronda murciana.

Jesús Hernández, director del Kometa-Xstra Cycling Team: “Ha sido una edición de la Vuelta a Murcia muy interesante para nosotros y nos marchamos al debut en la Clásica de Almería con un buen sabor de boca. Lograr un puesto entre los diez primeros en la general final de una carrera como ésta nos da una alegría enorme porque el equipo ha tenido muy claro desde la primera pedalada que había que estar atento y en la pelea. Hemos atacado, hemos defendido, hemos tenido muchos frentes que cubrir y los chavales han cuajado una buena carrera. Me quedo sobre todo con el primer día. Valorábamos que un desenlace como el de la etapa de ayer era algo que podía suceder, no con tanta ventaja de tiempo, y que era obligatorio que el equipo estuviera ahí presente. Sergio cuajó una etapa sensacional, era el más joven de los escapados, se exprimió sobre la bici y encaró sin ningún tipo de complejo los últimos kilómetros frente a corredores con muchísima más experiencia. La etapa de hoy, es algo que ha venido pasado en los últimos años, es realmente exigente y marchan la diferencia los WorldTour. Riccardo Verza estuvo muy bien peleando por estar en la fuga, Alessandro Fancellu ha  hecho una muy buena subida al Collado Bermejo y el equipo protegió muy bien a Sergio.”.

? @VueltaMurcia (1 y 5)