Juan Pedro López abandona el Giro Baby

El sevillano Juan Pedro López abandonó este martes el Giro de Italia Sub23 después de que una nueva caída durante la cuarta etapa le dañase más aún su maltrecho hombro izquierdo. El lebrijano concluyó en el Passo Maniva a más de quince minutos del ganador, en el mismo grupito donde rodaba Matteo Moschetti. “Ayer me cogió una montonera y caí mal, con el hombro por delante. Me dolía mucho, incluso al ponerme de pie. O cuando cogíamos un bache. Según llegamos al puerto me tuve que abrir, no podía exprimirme. Es una pena, me da coraje porque estoy viendo delante a gente con la que he ido en la Ronde de l´Isard y creo que podría estar ahí, pero así es el ciclismo”, indica.

“No puedo mover el hombro bien, he perdido mucha movilidad. El médico de la carrera me dijo que ni se me ocurriera salir, porque tengo líquido en los tendones y eso es algo que necesita reposo. La verdad es que había pensado inicialmente intentar probarlo, pero Jesús me dijo que no, que en caso de una caída o algún incidente sería peor. Y el día ha salido muy malo, con mucha lluvia. Todavía quedan muchas carreras este año. Creo que es la mejor opción, aunque es una pena”, valora.

López, recientemente promocionado desde el equipo sub23 tras su gran victoria en la Vuelta al Bidasoa y su notable actuación en la Copa de España, se estrenaba con el Polartec-Kometa continental en la ronda italiana. En el prólogo de Forli, en una modalidad contrarreloj que no es su principal especialidad, firmo una notable vigésimo sexta posición a doce segundos del ganador. En la primera etapa en línea el andaluz perdería ocho minutos, lastrado por una doble caída, mientras que en la media montaña de la llegada a Sestola recuperaría sensaciones llegando con la estela del pelotón principal tras trabajar a favor de las opciones de Matteo. En la cuarta etapa, López sería uno de los corredores afectados por la montonera que tuvo lugar en los primeros kilómetros.

“Ha sido una decisión difícil, sobre todo para él que tenía mucha ilusión en este Giro. Pero es lo más inteligente, sobre todo pensando en todo lo que viene ahora, los Nacionales y en Valle de Aosta. Juanpe tiene una fuerte contusión en un hombro que le ha producido líquido. Esperamos a ver cómo evolucionaba, pero ha ido a más y así no puede seguir. No puede mover el hombro bien. Es imposible mantener un mínimo de seguridad encima de la bicicleta. Entre el médico, el equipo y él hemos optado porque no salga. Lo primero es su seguridad y su salud. Además hoy había bajadas de puertos y en sus condiciones no era seguro competir. Ha sufrido cuatro caídas en cuatro días y eso seguro que no le hace sacar las mejores valoraciones, pero lo importante era empezar a competir con el equipo y a integrarse. La verdad es que todos los compañeros están muy contentos con él, con el trabajo que ha venido haciendo. Ahora toca descansar y pensar en sus próximas carreras, los campeonatos de España y el Valle de Aosta”, explica Jesús Hernández.

? Andrew Peat