“Con el nuevo recorrido que han diseñado seguramente Aiztondo se hará más dura”

17ª Aiztondo Klasika
15 de marzo: Asteasu – Zizurkil (143,5 km)

La Copa de España mira hacia el Norte y lo hace con una renovada edición de la Aiztondo Klasika. Remozada por circunstancias, toda vez que las autoridades reguladoras del tráfico expusieron la dificultad, desde un punto de vista policial, de poder cubrir el trazado más o menos tradicional que se había venido disputando en las dieciséis ediciones precedentes. La organización de la prueba ha trabajado contrarreloj para tener listo un recorrido que recibiera la aprobación de la Ertzaintza, algo que finalmente se logró tras una primera propuesta fallida.

En 2020 la Aiztondo Klasika no recorrerá tantos kilómetros por la N-1 y no afrontará el circuito largo inicial donde los corredores llegaban hasta la población de Ordizia. La organización ha apostado por dar tres vueltas al circuito de Aitzondo, dirigirse después hacia la población de Alkiza y, desde allí, regresar al circuito para completar otros siete pasos por meta y llegar en la última vuelta por el repecho introducido el año pasado, ese kilómetro final al 7% de pendiente media.

De cara a la prueba, con respecto al Guerrita, el Kometa-Xstra mantiene en su equipo participante al pucelano Vicente Hernaiz, al asturiano Eduardo Pérez-Landaluce, al andaluz Mario Vilches y al catalán Álex Martín, primer líder de la Copa de España dentro de la categoría sub23 que en la cita murciana sufrió una caída antes del Alto de la Perdiz que le impidió rodar más adelante. Para la cita vasca completarán el equipo el manchego Fernando Tercero, el riojano Arturo Grávalos y el asturiano Yago Segovia.

“Con el nuevo recorrido que han diseñado seguramente se hará más dura aún que en ediciones anteriores”, reflexiona Grávalos. “Siempre es bonito, además, correr por el Norte. Y gusta. Las carreras y la afición que tienen son espectaculares. Personalmente estoy listo y con ganas de competir en Aiztondo”.

Yago Segovia, por su lado, acudirá a la prueba después de haber tomado parte este pasado domingo en el 38º Memorial Juan Manuel Santisteban celebrado en la población cántabra de Colindres. Una carrera de 143 kilómetros jalonados por varias subidas en la que el asturiano acabó el 31º. “Era una carrera larga y con su dureza y venía muy bien para sumar ritmo de competición. Al principio intenté meterme en algún corte, pero con hasta doce corredores del Caja Rural no era fácil. En la parte final había tres subidas encadenadas: Campo Layal, El Esquilo y Campo La Cruz. La primera la pasé dentro de un grupo de unos 25 corredores, pero en la segunda, con más pendiente, me quedé en un cambio de ritmo que hizo Tom Armstrong”.