Carlos García emerge en la general en un día de infortunio

Vuelta a Navarra
Etapa 3: Lizarte-Museo Oteiza (141 km)

Compleja jornada para el Polartec-Kometa sub23 en tierras Navarras. En la complicada tercera etapa, final en cuesta en el Museo Oteiza, tres pasos por un tramo de sterrato de un kilómetro, multitud de repechos y hasta cuestas adoquinadas dentro de cascos urbanos con importantes estrechamientos, en esta etapa, el joven Carlos García pasó a ser la mejor baza del equipo en la general. El madrileño es noveno, a 20 segundos del nuevo líder de la carrera, el francés Florent Castellarnau (Aix Provence).

Precisamente Castellarnau fue el ganador de la exigente tercera etapa de la ronda navarra. Una etapa en la que triunfó la escapada. En todas las que estuvieron en la vanguardia desde el frenético arranque del día, Castellarnau estuvo presente. A 29 segundos del galo,  noveno, e involucrado en la hilera de corredores que alcanzó la meta tras el ganador, entró Carlos García.  El gallego Alejandro Regueiro acabó el 26º, a 50 segundos. A casi minuto y medio (1:27), en la plaza 47º, concluyó el neerlandés Wesley Mol. Daniel Viegas se dejó más de dos minutos y casi tres el hasta este viernes mejor ‘Polartec-Kometa’ en la general, el balear Joan Martí Benassar.

En una jornada con muchas caídas, incidentes que incluso forzaron al abandono del hoy líder, José Daniel Viejo, la peor noticia fue la retirada forzosa de José Antonio García y de Sergio Hernández. García se vio involucrado en la montonera que tuvo lugar en el kilómetro 28. Rehecho como pudo, cuando peleaba por regresar al pelotón un pinchazo volvió a frenarle. Descolgado, acabó siendo sacado de la carrera por los jueces por una cuestión de tiempos.

“Ha sido un día muy complicado y encima hemos perdido a dos corredores. En el caso de Joselillo, hemos perdido su baza para las llegadas al sprint. Sucedió que se ha ido al suelo. Viegas se ha quedado con él para reingresarle en el pelotón. Todo iba perfecto y al entrar a una carretera estrecha ha pinchado. Normalmente en estas averías tan tempranas los jueces dejan un poco de margen para maniobrar, pero en este caso ni a nosotros ni al equipo del líder ni a varios corredores más, seis o siete, se lo han dado. Y esto, unido a una nueva política de reducir tiempo de los fuera de control, hizo que llegada el momento en el que se quedaron fuera de carrera. Luego hemos tenido otro instante de mucha tensión con Carlos, con el que hemos tenido que hacer un cambio de bici en un mal momento. Pero Carlos ha hecho muy buen papel  en la etapa y nos queda la opción de hacer un buen puesto con él en la general y el último día jugar la baza de las escapadas”, explica un contrariado Rafa Díaz Justo.

Este sábado se disputa la cuarta etapa de la Vuelta a Navarra, considerada la reina y con siete puertos puntuables en un trazado que toca los Pirineos. De Sarriguren al Alto de Muskilda, entre el Valle de Egües y el de Ochagavia, 130,3 kilóemtros con dos puertos de primera, tres de segunda y otros dos de tercera.