Menu

Caída sin consecuencias de Alejandro Ropero en Urdax, donde Carlos García va a más

Noticia · 10 mayo, 2019

47ª Vuelta al Bidasoa
Etapa 3: Hendaya-Urdax/Urdazubi (134,8 km)

Alejandro Ropero aguantó una jornada más el liderato de la Vuelta al Bidasoa después de un intenso final en Urdax-Urdazubi en el que el andaluz del Kometa Cycling Team se vio involucrado en una montonera a unos 400 metros de la línea de llegada. La victoria parcial, en solitario, llevando al éxito todo un pulso al pelotón, se marchó para el zurrón del vitoriano Oier Lazkano (Caja Rural), que logró cruzar la meta con 13 segundos de margen sobre un pequeño grupo donde rodaban las dos primeras amenazas de Ropero, el francés Jonatha Couanon y José Félix Parra. El jurado técnico le dio al granadino el mismo tiempo que el del grupo perseguidor.

Carlos García, decimosexto a 15 segundos, fue el primero de los corredores del Kometa Cycling Team en Urdax; un final que inicialmente le permitía saltar hasta la novena plaza de la general, finalmente la duodécima tras una serie de correciones de los jueces por los implicados en la caída. “La verdad es que las sensaciones van mejorando cada día, pero lo importante es poder echarle una mano a Alejandro y a ver si podemos estar con él hasta el final. En el último muro nos hemos quedado cinco corredores delante, entre ellos Alejandro y yo, y ya después se ha juntado todo un poco. Un grupo más grande. En el lado izquierdo hubo una caída, que cogió a Alejandro”, indica el madrileño. “Pero no ha sido nada, estoy bien”, tranquiliza el líder. “Chapa y pintura, sí. Lo de hoy sólo ha sido una piedra en el camino. Sólo queda un día. Lo seguiremos peleando”.

La tercera etapa, la jornada más larga, de nuevo deparó una jornada de gran intensidad y pelea en la que, más allá de algunos movimientos previos, en torno al kilómetro 60 se acabó formando la fuga del día: el ‘caja’ Oier Lazkano y el ‘Lizarte’ Ibon Ruiz. Ambos lograrían más de dos minutos sobre un grupo de unas sesenta unidades donde el Kometa Cycling Team, posteriormente también el Laboral Kutxa y ya al final también Lizarte, cuando se quedó sólo en cabeza Lazkano, trabajaron para reducir su ventaja. En los últimos diez kilómetros gestionó medio minuto de margen que a falta de tres todavía eran 20 segundos. Una lección de fuerza del vitoriano.

La Bidasoa Itzulia se decide por segundos. Las diferencias son mínimas y hasta doce corredores (de los que cuatro son miembros del Kometa Cycling Team) se encuentran dentro de un minuto de margen. La jornada más larga de la prueba aclaró un poco más la general, pero mantiene abiertas las expectativas de cara a la etapa final. De la pelea se eliminó el eritreo Binyam Hilau, quien se fue al suelo y se hizo mucho daño, retirándose durante la primera hora de carrera.

La Vuelta al Bidasoa concluye este sábado con una frenética etapa de 77,3 kilómetros en la que los ciclistas deberán superar los altos de Gurutze (km 6,1), Aritxulegi (km 16,5), Agina (km 25,1), San Martzial (km 47,9) y Erlaitz (km 58,2). Esta última subida, con tres kilómetros por encima del 10% y rampas del 14%, emerge como fundamental en la resolución de la prueba. Alejandro Ropero parte líder, con 9 segundos de ventaja sobre Couanon y Parra, 10 sobre Ishigami, 16 sobre Urbano y 22 sobre Ballarin. En la zona noble se encuentran Alessandro Fancellu, quinto; Álex Martín, séptimo; y Carlos García, duodécimo.

📸 Mertxe Labrador

Más noticias

Kometa Xstra
Uvet Pedranzini A_____ Gobik Luke Air Rotor Skoda Valtellina openjobmetis
Koo Enervit Vittoria Elmec Kask Oliva Nova Look Premiummadrid Tacx Sportlast Jonh Smith Scicon Bend36 Training Peaks Navali Princesa Eboli Ambrosetti Pelletterie DMT Prologo Velotoze