Menu

Arturo Grávalos, una actuación muy destacada en la durísima etapa del ‘sterrato’

Noticia · 16 junio, 2019

42º Giro d´Italia Giovani Under 23
Etapa 3: Sesto Fiorentino – Gaiole in Chianti (145,5 km)

Cinco tramos de caminos sin asfaltar, las célebres strade bianche de la Toscana, emergían este domingo como el gran reto para el pelotón de un Giro Baby que vivió una pequeña revolución en la general, con el ascenso al liderato (tras vencer la etapa, en solitario) del italiano Fabio Mazzucco (Sangemini). Y sobre el sterrato, una gran actuación del Kometa Cycling Team sub23, con el riojano Arturo Grávalos corriendo en la vanguardia de la jornada y acabando en la decimoctava plaza, a 1:11 del ganador y nueva maglia rosa de la prueba.

“Tenía ganas de resarcirme un poco de estos dos días de caídas que he pasado, quería verme delante en carrera. He gozado como un niño y he llegado con los pelos de punta, aunque no tenía muy claro en qué posición acabé”, explica un Grávalos que resume así sus andanzas: “Lo probé en una subida y nos acabamos marchando unos veinte corredores. Por delante llevábamos una fuga de diez ciclistas. Cuando llegó el sterrato se rompió toda la fuga. Aquello era un sálvese quien pueda. Coroné bien la subida dura, entre otros diez ciclistas, pero en el descenso nos volvieron a coger. A ocho de la llegada alcanzamos al grupo de cabeza. Intenté meterme en el sprint, pero me cerraron un poco y no tuve mucho margen”.

Las particularidades de esta tercera etapa en línea del Giro planteaban la jornada como un ejercicio de supervivencia donde lo más importante era limitar las pérdidas de tiempo y las desgracias. En ese sentido la etapa se pasó con nota. Carlos García llegó a 4:29, en la posición 44ª. Sergio García finalizó a 6:05, el 56º, llegando en solitario y peleando por minimizar la cesión de tiempo después de sufrir un inoportuno pinchazo cuando estaba completando un primer tramo brillante.

“Al final de ese primer sector sufrí un pinchazo en la rueda delantera cuando en el grupo principal éramos unos veinte ciclistas. Seguí hasta que pude cambiar la rueda y después de eso sólo quedaba remontar. Da una rabia impresionante cuando ves que tienes piernas para estar luchando con los primeros, pero también he disfrutado. He acabado llegando a nada del grupo principal”, explica el gaditano. “Nunca había hecho este tipo de superficie con la bici de carretera, pero al haber hecho mountain bike también tengo una técnica que me da más seguridad y confianza”.

Edu Pérez-Landaluce y Jhon Stiven Ramírez llegaron a meta un poco más atrás, a 6:31, en las posiciones 59º y 61º. “Ha sido una etapa espectacular. Se salió muy rápido y a mitad de etapa se formó una fuga que Arturo pudo coger. Cuando llegamos al sterrato la carrera se convirtió en un ejercicio de supervivencia. Tuve la suerte de que no tuvimos ninguna avería ni ninguna caída y pude llegar en un grupito con Jhon. Queda todo el Giro prácticamente y a partir de este lunes la carrera cambia completamente”, comenta el asturiano. No se equivoca el ciclista de Oviedo, toda vez que la cuarta etapa alberga el primer final en alto del Giro Baby 2019: 140 kilómetros de quebrada orografía toscana que tendrán su línea de llegada en el Monte Amiata, a 1.653 metros de altitud.

Rafa Díaz Justo, director del Kometa Cycling Team: “Salvo el percance de Sergio, una pena porque estaba rodando muy bien en el grupo principal, el día ha sido bastante bueno. Hemos tenido la fortuna de que Arturo nos representó en una fuga muy importante. Y luego Carlos ha demostrado que está en un momento impresionante de forma, porque iba en el grupo bueno. Sergio iba con Carlos y ha sido una pena, tardamos casi cuatro minutos en poder cambiarle la rueda. Pese a eso, para lo complicado que era este día, creo que hemos salido muy bien parados. Y haciendo balance, hemos salvado bien estos cuatro primeros días. Este lunes llega el primer final el alto, la primera etapa importante y esperemos poder estar ahí”.

Carlos García, el 49º a 5:08, es ahora el primer ‘kometa’ en una clasificación general donde Arturo Grávalos ha protagonizado un gran salto para situarse el 53º, a 6:33. Sergio García es el 55º, a 6:35. Edu Pérez-Landaluce, el 58º, a 7:14. Jhon Stiven Ramírez, el 69º, a 8:58.

📸 Andrew Peat

Corredores relacionados

Arturo Grávalos Carlos García Sergio García Eduardo Pérez-Landaluce

Más noticias

Kometa Xstra
Uvet Pedranzini A_____ Gobik Luke Air Rotor Skoda Valtellina openjobmetis
Koo Enervit Vittoria Elmec Kask Oliva Nova Look Premiummadrid Tacx Sportlast Jonh Smith Scicon Bend36 Training Peaks Navali Princesa Eboli Ambrosetti Pelletterie DMT Prologo Velotoze