Menu

Arturo Grávalos: una actitud positiva siempre ayuda a que el cuerpo reaccione mejor

Noticia · 3 abril, 2020

Como un mantra, pero no por ello sin dejar de ser una realidad, se repite día a día que no son jornadas fáciles las que estamos viviendo debido al coronavirus. Nada sencillas para toda la sociedad. Y como parte de ella, siendo una manifestación más de su realidad, tampoco para el deporte y por ende para el ciclismo. Muchas personas sufren por la enfermedad. Muchas vidas se han perdido y no pocas luchan intensamente por sobrevivir con unos servicios médicos volcados hasta la extenuación por frenar la pandemia. Son tiempos en los que no resulta fácil sonreír ni apelar a optimismos. El riojano Arturo Grávalos, un mocetón alegre, de rictus sonriente y contagiosa expresión de felicidad, apela tanto a ver el lado bueno como a la inminencia de tiempos mejores.

Y tiene por qué. Su sueño de ser ciclista profesional estuvo en peligro a mediados del año pasado por un accidente de circulación. Viajaba en un vehículo, en su parte trasera, y tras un accidente sufrió múltiples años en su mano izquierda. Pocas semanas antes había logrado la plata en los Campeonatos de España, en Murcia, un subcampeonato que le había puesto en primera línea. Algunas complicaciones posteriores aportaron cierta incertidumbre sobre una recuperación total. Arturo nunca dudó. “Después de una operación de casi seis horas y tras cuatro meses parado estoy recuperado al cien por cien. Sabemos que una actitud positiva es muy importante. Una actitud positiva ayuda a que el cuerpo reaccione mejor y se recupere antes”, señala.

En 2020 Grávalos ha podido volver a correr e incluso a dejarse ver. Debutó en el Memorial Chineta y también estuvo en el Memorial Sanroma. Y por supuesto también lo hizo en la primera prueba de la Copa de España, en el Circuito del Guadiana, mostrando mucha iniciativa y llegando a rodar escapado, con lo que aligeró a sus compañeros en el Kometa-Xstra de mucho trabajo en momentos de carrera con mucha tensión. Grávalos estaba convocado también para la Aiztondo Klasika. “Carlos Barredo y Rafa Díaz Justo han estado muy pendientes de mí, hemos trabajado mucho y he podido coger un buen punto de forma de manera muy rápida. Carlos y Rafa me han ayudado muchísimo”.

¿Cómo lleva Arturo Grávalos estos días de confinamiento, sin carreras y sin posibilidad de salir a entrenarte al exterior? ¿Cómo los estás viviendo? “Lo llevo bien. Creo que hay aprovechar esta situación para hacer cosas que no puedes hacer cuando compites y te entrenas al 100 %, cosas con las que sales reforzado. No salir influye mucho en los entrenamientos, es verdad, pero en casa tengo rodillo y eso ayuda, y mucho, a no perder la forma rápido. Y también tengo un pequeño gimnasio equipado con todo lo que necesito para mantenerme en forma”.

Sobre el buen arranque de temporada que había plasmado el Kometa-Xstra sub23 en las competiciones, con cuatro victorias y muy buenos resultados en la Copa de España, Grávalos indica: “El año pasado, en primera temporada en el equipo, creo que ya obtuvimos muy buenos resultados. Pero este año hemos dado un paso adelante como bloque, sin duda, nos compenetramos mucho mejor. Esa mejora es algo que se nota año a año”.

Corredores relacionados

Arturo Grávalos

Más noticias

Kometa Xstra
Uvet Pedranzini A_____ Gobik Luke Air Rotor Skoda Valtellina openjobmetis
Koo Enervit Vittoria Elmec Kask Oliva Nova Look Premiummadrid Tacx Sportlast Jonh Smith Scicon Bend36 Training Peaks Navali Princesa Eboli Ambrosetti Pelletterie DMT Prologo Velotoze