Arturo Grávalos, subcampeón de España de fondo en carretera: “He peleado con todas mis fuerzas”

Campeonatos de España 2019
Archena – Lorca (157,8 km)

Superlativa actuación de Arturo Grávalos en la prueba de fondo en carretera de la categoría sub23 de los Nacionales de Murcia. El riojano, que cuajó una gran actuación en la contrarreloj, fue uno de los grandes protagonistas de una disputadísima prueba en la que el malagueño Carmelo Urbano conquistó el título nacional. Una caída en las postrimerías de la prueba privó a Grávalos de la pelea un título nacional para el que había hecho sobrados méritos durante la matinal de este sábado.

Grávalos fue uno de los numerosos corredores que se involucraron en la dinámica de ataques y contraataques que se dieron desde los primeros compases de la prueba. Hasta treinta ciclistas, entre los que el Kometa Cycling Team contaba con Grávalos o el gallego Alejandro Regueiro, se consolidaron en la vanguardia de la prueba.

Sería en el Alto de la Perdiz, con su cima a 65 kilómetros de la llegada, donde Grávalos se marcharía en solitario. Una apuesta valiente, sensacional, que pervivió hasta dentro de los últimos veinte kilómetros, cuando fue cazado por el catalán Roger Adriá, el andaluz Carmelo Urbano y el vasco Oier Ibarguren. Grávalos resistió los ataques que llegaron en la subida al Alto del Castillo de Lorca y también se libró de las caídas que acaecieron en su bajada y afectaron tanto a Adriá como a Ibarguren.

Todo parecía indicar que Grávalos y Urbano se jugarían la victoria al sprint, pero el corredor del equipo sub23 de la Fundación Alberto Contador no dudó en pasar otra vez al ataque y se marchó con unos metros. Ya dentro del último kilómetro, cuando el oro parecía suyo, se le fue la rueda delantera, perdió el control de la bicicleta y sufrió una caída. Acabaría cruzando la línea de llegada a 13 segundos de Urbano.

“Esa caída ha sido una lástima cuando estaba tan cerca para pelear por el oro, pero me quedo con la satisfacción de que he luchado y he peleado con todas mis fuerzas. Si no arriesgas, no ganas”, indica un Grávalos que no pudo ocultar sus lágrimas tras cruzar la línea de meta. El asturiano Edu Pérez-Landaluce, quien también completó una gran actuación en la crono, acabó 8º, a 5:32. Carlos García, representando a la selección madrileña, concluyó undécimo a 5:38.

📸 RFEC