Apuesta táctica lejana con Álex Martín y presencia al final con Fernando Tercero

X Volta a la Provincia de Valencia
Etapa 3: Benagéber – Ermita del Remedio/Chelva (143,4 km)

El manchego Fernando Tercero saltó hasta la sexta plaza de la general provisional de esta Volta a la Provincia de Valencia que este sábado afrontó su etapa reina. Una jornada de gran exigencia en la comarca del Alto Turia que, por primera vez desde la creación de esta carrera hace nueve años, contó con un final en alto. En las duras rampas que conducen a la ermita del Remedio de Chelva se impuso en solitario el uruguayo Mauricio Moreira, mientras que el corredor del Valdepeñas firmó una destacada cuarta posición, tras Raúl García (Lizarte) y Javier Romo (Baqué) a dos segundos del jersey amarillo.

En las durísimas geografías del Alto Turia, hasta once corredores abrieron la carrera buena parte de la jornada, con más de dos minutos de margen durante muchos kilómetros, y sólo en las postrimerías de la ascensión final pudo darse por finalizada su aventura. Una escapada muy interesante en cuanto a su composición. En esa fuga se encontraba el catalán Álex Martín, primer líder de la prueba y que rodaba junto a Eugenio Sánchez (Lizarte), Asier Etxeberria (Laboral Kutxa), Thomas Gloag y Miguel Ángel Ballesteros (Caja Rural), Miguel Briz (La Tova), Sergio Jiménez (Bicicletas Rodríguez), Beñat Onaindia (Baqué), Eloy Teruel (Valverde Team), Romain Campistrous y Axel Narbonne (Provence).

Con su caza, una nueva etapa. Ocho corredores se destacarían en la subida, entre ellos el joven ciudarealeño Fernando Tercero. Pero el líder Moreira mostró su fortaleza. Yago Segovia, excepcionalmente custodiado por sus compañeros durante toda la jornada, también cuajó una gran actuación en la montaña (17º este sábado) y fue capaz de retener una plaza entre los diez primeros de la clasificación provisional. Segovia es ahora octavo, a 2:01 de Moreira. El catalán Álex Martín, por su parte, es undécimo a 3:42.

Rafa Díaz Justo, director del Kometa-Xstra Cycling Team: “Hemos intentado jugar las opciones de Álex Martín con una fuga lejana. Era muy arriesgado, pero pensábamos que en una etapa con un final en alto como ésta Álex podría tener sus opciones de llegar estando lejos en la general. Y llegar a la subida final con vistas a recuperar dos minutos era un imposible porque los primeros de la general también andan mucho. La opción de Yago, siendo realistas, era más complicada porque es un excelente rodador, pero ésta era una subida muy dura, para escaladores puros, aunque lo ha hecho muy bien y ha aguantado en el top diez. Esa primera parte del plan, la de formar la fuga, ha salido bien. También hemos dejado sin equipo al líder, pero el Lokophinx ruso ha cogido el testigo y ha acabado cazando en la entrada de Chelva. La cuarta plaza de Fernando ha sido una grata sorpresa, porque es su primer año, pero es muy motivadora de cara al futuro. En general, aunque queda un día que aún hay que disputar, creo que se puede hacer un balance bastante bueno de la actuación del equipo en esta Volta”.

La Volta a Valencia concluye este domingo con una etapa matutina que se desarrollará en un complicado circuito con inicio y final en la población de Moncada. Una etapa ya tradicional en la carrera y en la que, un año atrás, el italiano Alessio Acco finalizó en la tercera posición.

📷 José Sauri Olmos / Federación de Ciclismo de la Comunitat Valenciana