Menu

Ante el Memorial Valenciaga más esperado

Noticia · 3 abril, 2019

48ª Memorial Valenciaga
Eibar-Eibar (167,5  km)

El 8 de abril de 2018 el tiempo se detuvo para el Memorial Valenciaga. La edición 47ª arrancó, pero nadie lució la txapela más ambicionada del campo amateur. Una caída de dos corredores y un accidente de una moto de enlace exigió a todas las ambulancias desplegadas en la carrera, las mantuvo ocupadas y resultó imposible retomar una competición pese a un primer momento de esperas manteniendo a misma neutralizada. En una decisión histórica, avalada por la normativa y por el sentido común, no puede haber competición sin cobertura de los servicios sanitarios, la prueba se suspendió. Un día extraño dentro de la dilatadísima historia del Club Ciclista Eibarrés. Y del ciclismo nacional.

Los acontecimientos del año pasado convierten la de 2019 en una edición más especial aún de lo que año a año es el Valenciaga. La gran cita del campo amateur, la prueba de referencia de la categoría, una escala con repercusión internacional y un objetivo de miradas para técnicos, mánager y representantes. “Una de las carreras más especiales del año”, señala sin dudar el gallego Alejandro Regueiro. Un punto caliente de la Copa de España donde otrora ganaron dos hombres como Óscar Freire o Joaquim Rodríguez. El trazado será el tradicional esos 167,5 kilómetros con meta en la calle Toribio Etxebarria que incluyen el paso por los Altos de Itzia (km 23,9), Meagas (km 48,9), Azkarate (km 78,2), Elgeta (km 105,6), Ixua (km 143,4) y San Miguel (km 155,3). La previsión climatológica apunta a lluvia y frío.

Alejandro Ropero

La séptima prueba de la Copa de España llega con el Lizarte Roger Adriá al frente de una general absoluta en la que el granadino Alejandro Ropero se mantiene en la sexta plaza, con 301 puntos, a 114 del liderato del catalán. El de Otura encabezará de nuevo el plantel de un Kometa Cycling Team que alineará en esta edición del Valenciaga a Carlos García, Arturo Grávalos, Eduardo Pérez-Landaluce, Alejandro Regueiro, el colombiano Jhon Stiven Ramirez y el italiano Alessandro Fancellu. “La Copa se está poniendo muy interesante”, sentencia el director Rafa Díaz Justo. “Si es cierto que cada vez está más difícil, pero vamos a luchar por el podio. El Memorial Valenciaga es una carrera que elimina siempre a mucha gente, vamos a ver qué tal se nos da”.

“Voy con muchas ganas y las sensaciones son muy buenas”, explica Alejandro Ropero. “También me he encontrado bien y además me gusta mucho la lluvia”, aporta el riojano Arturo Grávalos, que regresó a la competición en la Clásica de Torredonjimeno. Carlos García, por su parte, afronta el Valenciaga tras sufrir mucho en la prueba andaluza. “Aún ando tocado. En Jaén lo pasé muy mal. Me quedé muy frío y me bloqueé mucho. A ver qué tal se nos da ahora el Valenciaga, donde es muy posible que haga mal tiempo. A mí me va peor esa climatología adversa, pero por la carrera que es y por el nombre que tiene al final da igual cómo salga el día. Al Valenciaga se va con toda la motivación y con todas las ganas. Por lo que me han contado es una carrera muy dura. La parte que hicimos el año pasado ya era de por sí dura sin haber llegado al final, que es donde se concentra más la dureza”.

Fancellu descubrirá una de las citas más icónicas del panorama estatal después de haber sido uno de los animadores de la pasada edición del Memorial Pascual Momparler. “Sé que el Valenciaga es una de las competiciones más importantes que hay en España y por esta razón espero poder hacer una gran carrera. La altimetría impresiona con la dureza que se le intuye y también por este motivo espero estar a un gran nivel. Desde luego lo daré todo, ya veremos qué tal se da el domingo”, indica el medallista de bronce en los últimos campeonatos del mundo de la categoría junior.

Más noticias

Kometa
Trek Uvet openjobmetis Valtellina Gobik Rotor Skoda
Koo Enervit Vittoria Elmec Kask Oliva Nova Look Premiummadrid Tacx Sportlast Jonh Smith Scicon Bend36 Training Peaks Kaph Navali Princesa Eboli Gaerne