Álvaro Cuadros, vuelta a casa por la puerta grande

RH+ / Polartec ganó la 2a prueba de la Copa de España y es líder individual y por equipos

Álvaro Cuadros ganó hoy el XXV Trofeo Guerrita en solitario, tras protagonizar una cabalgada en solitario que inició a 70 kilómetros de meta, cuando atacó en el único puerto de primera de los 3 que había en el recorrido, de 148 kilómetros.

Camacho, Spanish Cup LeaderLa victoria del corredor granadino ha sido la primera tras su retorno a la Fundación Alberto Contador, con la que se proclamó hace tres temporadas el mejor junior de su generación. Sus triunfos le valieron entonces dar el salto directo a los profesionales del equipo filial del Etixx, aunque en los dos años que ha pasado en sus filas se le negó el triunfo, entre otras razones por su inexperiencia en la categoría.

Este año regresó a las filas del equipo con el que había brillado más y ya desde el primer día se vio que Álvaro Cuadros había recuperado la ilusión, las ganas y, también, la fuerza en las piernas. Hoy, en un Trofeo Guerrita que se adaptaba mejor a sus características de escalador que la primera carrera de la Copa de España, el domingo pasado en Don Benito, el líder del RH+ / Polartec dejó claras sus intenciones en esta temporada, la tercera como sub-23.

Cuadros había preparado esta carrera a conciencia, ya que el miércoles reconoció el recorrido junto a su compañero Miguel Ángel Ballesteros. Fuera por esto o por la dureza del día, con un fuerte viento que deshizo el pelotón, Álvaro Cuadros se decidió a atacar en solitario al pie del puerto de primera, desde donde dio caza a los 4 escapados, a los que fue dejando progresivamente.

El equipo, por su parte, hizo su trabajo según lo previsto. “Teníamos que hacer dura la carrera antes del puerto para que allí atacaran Cuadros o Barceló y así fue”, explicó Rafa Díaz Justo, el director deportivo del RH+ / Polartec, contento de que la estrategia hubiera funcionado y de que sus hombres demostraran su fortaleza.

Por detrás el acuerdo fue imposible, pues el pelotón estaba disgregado en múltiples grupos, con solo una decena de corredores en cabeza, entre los que había otro hombre del RH+ / Polartec, Juan Camacho, que aspiraba al liderato de la Copa de España (había sido decimosegundo en Don Benito), cosa que logró.

En el segundo grupo en meta viajaban otros dos corredores del RH+ / Polartec, Miguel Ángel Ballesteros y Fernando Barceló, lo que valió el triunfo también en la clasificación por equipos, repitiendo el éxito de Don Benito. La Fundación Alberto Contador lidera ahora ambas generales de la Copa de España, la individual, con Juan Camacho, y la de equipos, en lo que es un gran comienzo de temporada.

Álvaro Cuadros:
“La Fundación Alberto Contador me ha dado la confianza que necesitaba”

Álvaro Cuadros superó hoy con aparente facilidad el mayor problema que le planteó la carrera. “Lo más difícil es que el puerto estaba muy lejos de meta, pero quería probar a los rivales y por eso arranqué desde abajo. Al ver que nadie me seguía, decidí seguir adelante”, dijo el líder del RH+ / Polartec.

Esta victoria le llega tras dos años de espera, que ha pasado en las filas del ahora Klein Constantia, desde donde ha decidido regresar a la Fundación Contador. “Este equipo me ha dado la confianza que necesitaba”, explica. “Y esta victoria llega tras muchos sacrificio, trabajo y entrenamientos. Eso es lo más complicado, el trabajo que hay detrás de todo esto”.

El Álvaro Cuadros que ha logrado el triunfo en el Trofeo Guerrita es ahora un corredor “con más ritmo de carrera y más experiencia. Estos dos años me han servido para conocerme a mí mismo”. Y para convertirse, según dice, en un “corredor completo y también rápido, aunque donde más cómodo me encuentro es en las subidas”.

Después de ganar el Guerrita, Cuadros sueña ahora con intentar la victoria en la Copa de España. “Voy a ir carrera a carrera, cogiendo la máxima cantidad de puntos, a ver si podemos ganarla”, dice el líder del RH+ / Polartec, que dedica esta victoria “a mi familia y, en general, a todos aquellos que siempre han confiado en mí”.