Álex Martín y Fernando Tercero, en el grupo cabecero que se juega la victoria en Maliaño

Vuelta Ciclista a Cantabria
Etapa 1: Maliaño-Maliaño (145,9 km)

La cercanía de El Churi a la línea de meta, con un doble paso dentro de los últimos veinte kilómetros, resultó fundamental para la resolución de la apertura cántabra, una primera etapa en la que Kevin Suárez impuso su punta de velocidad dentro del reducido pelotón, 29 unidades, que encaró la última recta. Un grupo donde rodaban Álex Martín y Fernando Tercero por parte del Kometa-Xstra Cycling Team sub23. El catalán acabó duodécimo y vigésimo cuarto el manchego.

Una primera etapa llena de alternativas, con muchos intentos de escapada y algunas fugas logrando cierta ventaja. Desde el inicio, en la pelea, el Froiz Iván Martínez. En el acercamiento al primer paso por El Churi, dentro de los últimos cincuenta kilómetros de etapa, el equipo sub23 de la Fundación Contador trabajó a bloque durante algunos compases para reducir la ventaja de una fuga de cuatro corredores (Iván Martínez, Froiz; Arnau Fonollosa, Caja Rural; Abner González, Telco’m; y Gaizka Sotil, Caja Laboral) y encarrillar su absorción. Yago Segovia y el checo David Andrlé fueron cruciales en esa fase de la carrera.

Endurecida por un primer paso por El Churi marcado al ritmo de Gomur, a las cercanías de la segunda ascensión se llegó con un grupito cabecero en el que llegó a rodar en algunos compases Álex Martín. Diferencias mínimas con un pelotón con respecto a un pelotón en cuya vanguardia rodaba David Martín. El rapidísimo andaluz no pudo coronar entre los primeros ni tampoco conectar con el reducido grupo que se terminó de configurar tras el descenso.

Este viernes, en una etapa de parecidas hechuras a la inaugural, 141 kilómetros con salida y llegada en la costera Colindres y paso por el Alto de Campolayal, por su vertiente del santuario de la Bien Aparecida (6,5 kilómetros al 6,2% y alguna rampa por encima del 10%), en la última fase de la carrera.