Menu

Álex Martín, segundo en el Circuito del Guadiana y al frente de la general sub23 de la Copa de España

Noticia · 1 marzo, 2020

54º Circuito del Guadiana
Don Benito – Don Benito (174,4 km)

Segunda plaza para el barcelonés Álex Martín y cuarta para el pucelano Vicente Hernaiz en la avenida Alonso Martín de Don Benito, meta de una edición del Circuito del Guadiana en la que la última ascensión al pueblo de Magacela resultó fundamental. Allí arrancó el uruguayo Mauricio Moreira (Rias Baixas), rebasó al hasta entonces cabeza de carrera Mario Aparicio (Gomur) y consolidó en los veinte kilómetros finales un minuto sobre un cuarteto donde rodaban los dos ciclistas del Kometa-Xstra sub23. La buena actuación grupal del Kometa-Xstra en la primera cita de la Copa de España 2020, segunda escuadra en su general por equipos, fue la presencia de David Martín dentro del top-diez: séptimo. Álex Martín es el primer líder de la Copa de España en la categoría sub23.

Cuatro ciclistas, Miguel Juan (Netllar Telecom-Ale), Mario Aparicio (Gomur), Aitor Bugarín (Froiz) y el colombiano Fabián Castillo (Colnago), lograron abrir hueco tras el primer paso por Magacela y se destacaron, con más de cuatro minutos y medio de margen, en cabeza de carrera. Más allá de algunos intentos en solitario por alcanzarles, en el pelotón se rodó con cierta calma, perdiendo más unidades con cada paso por Magacela. Con la carrera superando la barrera de los 100 kilómetros, la fuga y el pelotón principal estaba separados por 2:20. El desarrollo de la carrera garantizaba nuevos movimientos en la tercera subida al icónico repecho pacense. Y así fue.

En la fuga, Mario Aparicio arrancó y deshizo el cuartero. En el pelotón, al frente, se podía ver a corredores del Lizarte, Escribano, Fundación Manuela, Rias Baixas y Kometa-Xstra, entre otros. Será el momento en el que el burgalés Aparicio logre consolidar más de un minuto de ventaja sobre una nueva situación de carrera en la que Arturo Grávalos da un paso al frente. El riojano del Kometa-Xstra Cycling Team demarra del grupo y acaba haciendo de puente entre el fugado y el pelotón en compañía del colombiano Víctor Ocampo (Colnago).

El pelotón voló en la última vuelta y en la última subida a Magacela la cabeza de ese grupo se encontraba a medio minuto de Mario Aparicio. Álex Martín y Vicente Hernaiz rodaban entre las primeras plazas, Grávalos un poco más atrás. El uruguayo Mauricio Moreira (Vigo-Rias Baixas), muy activo en cabeza junto al ecuatoriano Santiago Montenegro (Escribano), se catapultará de la misma, dará caza a Aparicio y le dejará atrás en los primeros compases de la bajada. Comenzaba una particular exhibición.

A falta de quince kilómetros, con una renta de quince segundos, Moreira mantendrá un pulso sobre un quinteto donde ruedan, a un minuto, el pucelano Vicente Hernaiz y el catalán Alex Martín junto a Álex López (Lizarte), Antonio Gómez (Fundación Manuela) y Mario Aparicio. El burgalés, sin embargo, con menos de diez kilómetros por delante, se descolgaría. Pero el cuarto no podrá echar abajo la actuación de Moreira, ganador finalmente en Don Benito. Álex Martín sería el más rápido del sprint en el grupo perseguidor, un minuto después.

“El Circuito del Guadiana me deja muy buen sabor de boca”, proclama Álex Martín; “y lo hace sobre todo por la unión que hemos demostrado como equipo en una carrera de viento y tensión. En la última subida he entrado bien colocado gracias a que estábamos todos muy delante. Ya ahí se veía quiénes eran los más fuertes de la carrera. He tratado de ir a tope y estar con ellos. Con el ganador no hemos tenido nada que hacer, ha sido muy superior, y los que íbamos por detrás hemos tratado de pasar a tope hasta la línea de meta. Hubo buen entendimiento y hemos podido llegar”.

Rafa Díaz Justo, director del Kometa-Xstra Cycling Team : “El Guadiana nos posiciona muy bien, nos deja muy bien situados en la general, con dos ciclistas metidos en la pomada, uno liderando la general sub23, segundos por equipos y, algo que es muy importante para próximas carreras, también nos posiciona muy bien en la caravana de vehículos. Durante todo el día siempre ha habido una fuga en cabeza de carrera. Arturo Grávalos ha hecho un movimiento buenísimo que nos ha dado mucha tranquilidad en el pelotón y el plus de que fueran otros los equipos que cogieran la responsabilidad de trabajar. Ya en la subida a Magacela coronó bastante delante y ahí teníamos a Martín y a Hernaiz, que rodaron cerca de Moreira”.

Corredores relacionados

Alessio Acco Álex Martín David Martín Joan Martí Bennassar Vicente Hernaiz Yago Segovia Arturo Grávalos

Más noticias

Kometa Xstra
Uvet Pedranzini A_____ Gobik Luke Air Rotor Skoda Valtellina openjobmetis
Koo Enervit Vittoria Elmec Kask Oliva Nova Look Premiummadrid Tacx Sportlast Jonh Smith Scicon Bend36 Training Peaks Navali Princesa Eboli Ambrosetti Pelletterie DMT Prologo Velotoze