Alejandro Ropero suma 85 puntos en la lucha por la Copa de España al acabar tercero en el Momparler

VII Memorial Momparler
Villanueva de Castellón-Villanueva de Castellón (163 km)

En un final extraño, con resolución definitiva por parte de los jueces, el granadino Alejandro Ropero concluyó definitivamente tercero en el Memorial Pascual Momparler 2019, una edición en la que se impuso el catalán de Lizarte Roger Adriá para ascender al liderato de la Copa de España. El corredor del Kometa Cycling Team, en su segunda tercera plaza del certamen tras la cosechada en el Trofeo Guerrita, coge nuevos bríos en la clasificación de cara a las últimas pruebas.

Alejandro Ropero

Resolución por parte de los jueces en el sentido de que Ropero inicialmente había sido cuarto. Su compañero Carlos García había logrado acabar en la segunda plaza, pero posteriormente fue postergado hasta la última plaza del grupo cabecero de dieciocho unidades. El madrileño fue uno de los corredores que tomaron por la izquierda una rotonda ubicada a unos dos kilómetros del final, circunstancia que les dio una ligera ventaja en cabeza de carrera. Los jueces les conminaron a parar justo cuando García arrancaba y cogía unos metros, aunque fue rebasado por Adriá poco antes de la línea de meta

Lo cierto es que la séptima edición del Memorial Momparler, con su recorrido exigente y el altísimo nivel de la concurrencia, deparó una gran batalla en la que todo el bloque del Kometa Cycling Team fue uno de sus actores principales. Alessandro Fancellu, Alejandro Regueiro, Sergio García, y Edu Pérez-Landaluce se involucraron en muchas de las diferentes tentativas de corte que tuvieron lugar. Finalmente Regueiro y García lograrían coger una fuga de trece unidades que crecería hasta las 26, también con Fancellu presente, completados 50 kilómetros de carrera. “Me he encontrado muy bien, me gustan las carreras duras como ésta y he tenido muy buenas sensaciones”, explica el italiano.

En la durísima subida a El Campello, donde sufriría el hasta hoy líder de la Copa Francisco Galván dentro del pelotón principal, la cabeza de carrera perdía integrantes, pero en ella se mantenían Sergio García y Fancellu. Un quinteto muy peligroso conformado en el terreno posterior a la subida de Cumbres de Valencia motivó la concentración de todos los corredores del Kometa en el grupo perseguidor para desplegar labores de caza y también para alejar a Galván. Ambos objetivos se cumplieron y dieron paso a una parte final de carrera en la que la subida a la ermita de Santa Ana volvió a deparar varios movimientos y una nueva selección de la vanguardia, reducida a dieciocho corredores unificados en los últimos cinco kilómetros pese a los empeños de Joel Nicolau y Eusebio Pascual (Caja Rural).

“El final ha sido un poco locura. A falta de dos kilómetros había una rotonda donde algunos corredores la han tomado por la izquierda y otros por la derecha, siguiendo la moto, yo incluido. Esos corredores nos han cogido unos 200 metros o así. Iba tapando el hueco hasta que he visto que Carlos iba por delante, cuando dejé de tirar. De cara a meta me lancé, pasé a muchos. Venía remontado, como un obús, me faltó carretera para concretar algo más. Pero de hoy sin duda me quedo con la gran actuación del equipo. Desde el primero al último hemos hecho un carrerón. Hemos tenido a gente en la fuga, hemos remado para dejar atrás al líder y que no volviera a conectar… Hemos estado muy colocados en todo momento, trabajando como un equipo. Todos los compañeros han estado de diez”, explica Alejandro Ropero. “Ahora estamos en las pruebas más duras, son en las que tenemos que estar más adelante. Personalmente espero seguir así, seguir subiendo en la general y poder dar alguna alegría. Ahora toca pensar en Torredonjimeno, cuidarse y descansar”.

Rafa Díaz Justo, director del Kometa Cycling Team sub23: “Veníamos al Momparler para hacer una carrera bonita, esa era nuestra intención y más o menos ha ido todo como queríamos. Quería meter una avanzadilla delante, trabajar por detrás e intentar eliminar al líder. De hecho, ha habido un momento en el que llevábamos por delante tres corredores y por detrás otros tres y hemos ido parando gente para tirar”.

📸 Vincent Bravo