Alejandro Ropero concluye segundo en la Copa de España tras acabar tercero en el GP Macario

XXI Gran Premio Macario
Alcalá de Henares-Alcalá de Henares (155 km)

El granadino Alejandro Ropero firmó la mejor actuación en la general final de la Copa de España de la estructura sub23 de la Fundación Alberto Contador desde su creación tras concluir segundo en la clasificación del certamen en 2019. El ciclista de Otura, quien abordaba la última prueba con opciones matemáticas de triunfo, acabó tercero en un Gran Premio Macario de Alcalá de Henares en el que la victoria fue para el venezolano Leangel Linarez (Kuota). El ‘lizarte’ Roger Adriá, segundo, se aseguraba el título final en la competición, pero Ropero lograba sumar los puntos suficientes para arrebatarle el segundo cajón al también corredor del Lizarte Kiko Galván.

La cita madrileña, última prueba de la Copa de España, se resolvió en el sprint de un grupo numeroso, unas noventa unidades; los supervivientes de la gestión de un recorrido nervioso donde nunca dejó de soplar un ligero viento. La jornada no arrancaba de la mejor forma con una caída, en plena neutralizada, de Yago Segovia, y una temprana avería del italiano Alessandro Fancellu. Ambos, con Segovia padeciendo un problema mecánico en la primera subida, tenían que sobreponerse, rodando cortados en un grupo que finalmente regresaba a la disciplina del gran grupo.

Del pelotón, tras algún conato previo, se destacaban tras 28 kilómetros de carrera hasta doce corredores entre los que se encontraban los ‘kometa’ Eduardo Pérez-Landaluce y el italiano Alessio Acco. Una fuga que se consolidaría en los siguientes kilómetros, rodando con hasta tres y minutos y medio de renta máxima (kilómetro 58) cuando el pelotón levantaba un poco el pie. La tónica se mantendría hasta la última subida a Torres, donde la fuga se redujo a siete elementos con un muy activo Edu Pérez-Landaluce en la vanguardia. “Logramos mantener la carrera viva y me encontré muy bien”, señalaba el asturiano, muy destacado este domingo.

En el marco de varios ataques, incluso una aceleración con la firma de Alessandro Fancellu, del pelotón varios corredores se marchaban por delante, alcanzaban a los siete fugados, y acaban conformando un grupo cabecero de catorce unidades que rodó con hasta 45 segundos de adelanto. A quince kilómetros de meta Alejandro Ropero aceleraría en un repecho, provocando la rápida reacción del líder. En las cercanías de Alcalá de Henares, dentro de los últimos nueve kilómetros, y pese a algún ataque aislado posterior, se producía la neutralización. Habría sprint. Y en esa llegada también se involucró Fancellu, finalmente undécimo: “Me he sentido muy bien y estoy muy contento por cómo fue la carrera”.

Alejandro Ropero, segundo clasificado en la Copa de España élite-sub23 2019: “Sabíamos que iba a ser muy complicado. Al final hemos aprovechado los puntos en los que podíamos hacer más daño. No hemos conseguido que cediera el líder, pero al menos hemos podido ascender al segundo cajón de la general final. Dentro de la dureza que tenía la prueba, no era el terreno donde más daño se les podía hacer. Se ha hecho lo que se ha podido y hay que felicitarles tanto por la victoria en la general por equipos como en la individual. El tercer puesto en el GP Macario nos sabe a poco, pero al final es el reflejo de que hemos estado peleando hasta el final, hemos estado peleado delante. Estoy muy agradecido a todos mis compañeros, que hoy han vuelto a estar de diez”.